martes, 7 de diciembre de 2010

Carta Abierta del Comite y el Estudiantado hacia la administraciones universitarias


Autoridades Universitarias
Estimado Vicerrector José A. Hazim:
               
Saludos. Le escribo por varias razones entre ellas que llevo pidiendo una reunión con usted y con el Rector José Hazim hace mucho tiempo y estas no han podido ser llevadas a cabo por varias razones.  Lo que me lleva a tener que presentarles todas las problemáticas en esta carta. Aunque reitero nuevamente mi interés en reunirme con ambos porque estas situaciones deberían ser dialogadas, desearíamos presentarles el plan de trabajo y propuestas de este comité y solicitarles que se tomen medidas para que las siguientes quejas sean atendidas con carácter de urgencia.

La situación actual es una de preocupación porque por un lado tenemos a un comité comprometido que está llevando a cabo su trabajo arduamente y que es constantemente interrogado por el estudiantado por las situaciones que ocurren en la universidad. Actualmente tenemos el problema de las selecciones. Hasta ahora han sido pocos los que han podido hacer su selección por no decir ninguno. En mi caso personal, yo no he podido hacerla. El estudiantado esta aturdido e irritado por el hecho de que se haya cambiado todo el sistema y que no se le haya dado una orientación. Adicional a que este sistema muchos lo consideran complicado y se dice por los mismos estudiantes que el sistema anterior era más efectivo y que nunca dio problemas. Los constantes cambios de fechas para la selección han puesto al estudiantado en un estado de incertidumbre e inseguridad. Ayer todos estuvimos por varias horas intentando acceder al sistema que resulto fallido en todos los intentos. Todavía es la hora que nadie sabe con seguridad cuando va a poder hacer su selección y si este sistema dará la seguridad de que estas selecciones serán validas. Necesitamos que este problema se resuelva porque es una situación que afecta a toda la universidad y es de suma importancia.

Por otra parte, la situación con el plantel universitario y de la seguridad es una de mucha preocupación. He tenido varios estudiantes que se han acercado a miembros del comité y a mí personalmente para dejarnos saber como cualquier persona puede entrar a la universidad sin ningún tipo de prohibición. Algunos estudiantes han sido asaltados, robados y/o han sido víctimas de violencia dentro del plantel y en los alrededores. Al igual que el parqueo, tenemos la problemática que se da cuando no hay ningún orden en la manera que se organizan los vehículos. Muchos de los estudiantes que poseen vehículos y motores se ven afectados al llegar a clases porque pasan más tiempo buscando estacionamiento y tratando de acomodarse.  La seguridad no está haciendo su trabajo como es debido en cuanto al acomodo de los vehículos y cada cual se estaciona como desea sin ninguna limitación. La limpieza es otro problema en el plantel y los baños en su mayoría no cuentan en muchas ocasiones con papel sanitario ni jabón. Los aires en su mayor parte del tiempo están apagados y algunos ni funcionan. Muchas de las aulas y laboratorios tienen una inmensidad de desperfectos.  Entonces por un lado nos suben la matricula pero no tenemos los servicios esenciales completos.

La desinformación dentro del plantel es una de las cosas que debe cambiar drásticamente porque siempre  los estudiantes están desinformados o mal informados. Por ejemplo: La situación con ayuda financiera y contabilidad ha principio de semestre. Esta servidora junto con el comité le hizo una carta en la que se presento todo los problemas con respecto a los cheques federales con los extranjeros y nacionales que se benefician de los mismos. La reunión se dio muy bien se hablaron muchos temas y se llegaron a unos acuerdos. Los cuales en la actualidad no han sido cumplidos del todo. Es decir, hubo personas que se mantuvo con problemas con sus cheques y terminaron cobrando muy tarde en el semestre y todavía estamos esperando que se haga una guía informativa con los pasos a seguir para evitar los problemas con el llenado de las FAFSA al igual que la explicación del nuevo sistema Direct Loan. Llegamos a un acuerdo que se le iba a hacer una carta al estudiantado o una especie de anuncio que explicara lo que estaba pasando con la situación del nuevo sistema y orientara al estudiantado sobre esta. En ese momento, se ofreció una reunión para los de nuevo ingreso en la oficina de asistencia financiera como un esfuerzo para poder orientar. Esta reunión luego fue cancelada y todavía estamos esperando que se publique en el Web de la UCE la guía o la carta de explicación del sistema de Direct Loan.  Esto fue un ejemplo de los tantos casos  como por otro ejemplo: Registro y el índice académico para el próximo semestre donde todavía no hay nada oficial que diga cuál es el índice académico  mínimo y los estudiantes se preguntan si caerán el prueba académica o no. Nos preguntan y nosotros le decimos lo que suponemos pero no hay nada oficial. Estos fueron ejemplo de problemas que se han dado en estos y otros departamentos. Sé que si se mejorara la situación de la información impartida al estudiantado las situaciones en la universidad evitarían muchas complicaciones.

En fin, la situación del estudiantado con respecto a la desinformación es tanta así que todavía había estudiantes que todavía no sabían en esta semana de Diciembre que había un comité estudiantil de medicina establecido. Porque no fue hasta finales de Noviembre que se publico en el web de la UCE que habíamos hecho un comité y todavía no han adherido nuestro blog a la página de la UCE. Nosotros hemos tenido que hacer las cosas completamente solos. Es decir, el blog se creó porque yo aprendí a hacerlo por internet. Porque después que nos habían ofrecido un correo para el comité de la UCE al igual que un taller para crear un blog cuando asistimos al mismo ni siquiera las personas encargadas sabían que tenían que darnos ese taller. Yo siempre he tendido a ser muy independiente así que hice el Blog por mi cuenta y cree los emails del comité en cuentas de red social por las que nos comunicamos con el estudiantado. Yo he tenido que crear guías, hacer informes semanales dando las noticias de la universidad y orientar estudiantes sobre cómo hacer matriculas, llevar FAFSA, llenar prestamos, recibo emails de estudiantes fuera de la universidad que desean venir aquí y he tenido que orientar a muchos entre otras cosas. Cuando hay un departamento que está establecido para eso. Nosotros como comité lo hacemos porque queremos ayudar y porque representamos al estudiantado de Medicina pero no es nuestro trabajo.

En mi sentir personal sobre el apoyo de la Universidad hacia el estudiantado quisiera expresar las siguientes palabras y con el mayor respeto. Me siento desilusionada por la falta de compromiso hacia el comité estudiantil de medicina y hacia el estudiantado por varias razones. Llevamos 3 meses pidiendo una reunión con el Rector y no hemos podido tener ninguna aun. Tuvimos una reunión con el Vicerrector a principios de semestre donde se discutieron temas y la información fluyo de ambas partes pero todo se quedo allí.  Se nos prometió materiales, escritorio, ayuda financiera para actividades y aun seguimos esperando. Hacemos actividades de índole social para el mejoramiento académico y para la prevención de la salud y esta servidora tiene que hacer la promoción en computadora, materiales educativos, anuncios, imprimirlo de su tinta y de sus materiales académicos para sacar copia de su propio dinero y comprar los materiales necesarios para pegar los anuncios por la universidad con el fin de informar al estudiantado. Que de hecho aprovecho para decirle que no contamos de un boletín informativo porque todos los boletines están cerrados y nadie tiene llave para abrirlos así que optamos por pegar las cosas  por encima de los boletines y las paredes de la universidad.
Es un esfuerzo día a día incondicional para hacer este trabajo porque además de ser líderes somos estudiantes.   En lo personal es exhaustivo porque al final cuando tengo que dirigirme a alguna persona de registro o algún otro personal el trato es tan impersonal, los estudiantes te exigen y te cuestionan porque creen que uno no está haciendo su trabajo como representante. ¿Cuanto esfuerzo  más hay que hacer? Hemos hecho la mayoría porque se validen los derechos de todos los estudiantes. Ha habido miembros del comité estudiantil que le han escrito sobre situaciones de la universidad como el costo de los servicios que tenemos que pagar los extranjeros comparado con los precios que se tienen para el resto de la población universitaria y todavía la respuesta a esa comunicación no se ha recibido. Nos hemos dado a la tarea de explicarles a muchos de los estudiantes cuales son los canales a seguir con lo de las quejas y las sugerencias a través del web, con el supervisor de área y al final con el vicerrector si no se logra atención alguna. Pero la ironía del asunto es que no se resuelve ni con el web, ni con el supervisor y así sucesivamente porque muchas de las quejas no han sido contestadas. Lo sé porque yo misma las he leído.
Entonces, póngase en mi lugar y el del estudiantado e  imagínese como deber sentirse uno como estudiante, como líder, como jefe de familia, etc. Uno hace todos los esfuerzos por poner la universidad en alto y hacer su trabajo pero no siente la reciprocidad hacia el estudiante. Mi compromiso es con el estudiantado y con la comunidad por eso es que este tipo de cosas aunque me decepcionan no han parado mi labor.  Pero ya basta. Necesitamos respuestas, necesitamos soluciones, necesitamos que se vea el cambio. El cambio debe comenzar desde arriba porque de parte del estudiantado ya está hecho. Aquí en la UCE hay gente comprometida, responsable y que sabe dar sin recibir nada a cambio y a nombre de todos ellos yo le exijo que se le dé la prioridad al estudiantado que merece porque ya estamos cansado de que no se nos considere como es debido, de tener servicios impersonales, de no recibir la información, de no poder hacer nuestra selección, etc. Agradeceré todas las gestiones que se hagan al respecto.

Danulka Vargas
Presidenta
Comité estudiantil de Medicina
Universidad Central del Este


2 comentarios:

  1. Te felicito Danulka por esa carta tan bien redactada y con mucho respeto. Lo primero que quiero decir es que la universidad sigue así desde que yo entre a ella desde el 2001, tanto a mi como a mi novia Nicole y muchos de mis compañeros ahora Doctores fui víctimas de muchos atropellos en esa intitucion, yo mismo un día me reuní con el hijo de Josesito, pero dejame decirte que el hijo de Josesito es simplemente un monigote sentado en esa silla, hay el que toma decisiones y demás cosas es Josesito, si no preguntale a las personas que no tenían lo que se necesitaba para poder entrar a a internado y entraron sobre encima de nosotros que si teniamos lo que se necesitaba para entrar. Ya era hora que se formara un comité que se dejara sentir, que hiciera valer los derechos de los estudiantes de medicina en esa institución, que se mejoren muchas cosas como el trato del personal de la institución que si no hay que pagarle dinero, regalarle carteras etc, para que te hagan el servicio que se supino que se haga de gratis. Otra cosa que se organicen, que ya sea por primera ves nos tomen en consideración pq no se esta pidiendo mucho se esta pidiendo cosas necesarias, cosas que nos van ayudar a nuestro desempeño como estudiantes, hacer mejores estudiantes. De nuevo felicito al comité y a Danulka por esta carta y por las solidas intenciones que tienen por el mejoramiento de la situación estudiantil en la institución, les deseo mucho exito con esta carta!!!! Att. Dr. Francisco R. Rodriguez

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  2. No sé si es problema de otros estudiantes con el plan médico compulsorio de la UCE pero llevo casi un mes tratando de recoger mi tarjeta de plan médico y la señora no está ausente. En asuntos internacionales no saben de ella, tampoco saben de las tarjetas, ni hacen nada al respecto.

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