viernes, 23 de septiembre de 2011

USMLE Step I: Identifica tus fortalezas y debilidades.


I.              dentificar nuestras fortalezas y debilidades para trabajar en base a ellas:
La evaluación es un componente esencial de la enseñanza. Lo fundamental es que uno se autoevalué constantemente para que pueda identificar sus fortalezas y debilidades para que de esta manera se favorezcan sus objetivos educativos. LO ideal es tomar un examen de Self Assessment de NBME o USMLE World ya que es la mejor manera de saber en qué áreas tiene más conocimientos y cuales debe trabajar mejor. En mi opinión personal, es el primer paso para saber a dónde dirigirte y con qué técnicas de estudios vas a trabajar .También es excelente para darte seguimiento. Debes tratar de hacer la cantidad mayor de preguntas durante todo el proceso del semestre y en tu preparación para el USMLE Step 1 porque te ayuda a adaptarte al sistema de preguntas y a entrenarte a ti mismo para el tiempo que requiere contestar estas preguntas correctamente. Recuerda que la Práctica hace la perfección. Pienso que la Autoevaluación y la Coevaluación tiene una gran influencia, debido a que ésta forma de evaluar deja abierta la posibilidad de que cada estudiante sea su evaluador y del aprendizaje de sí mismo. Ayuda también a aumentar el grado de confianza en sí mismo y deja abierta las posibilidades del conocimiento significativo.

NBME Self Assessment: Pueden tomarlos en español o Ingles. la Autoevaluación Integral de Ciencias Básicas (AICB) y la Autoevaluación de Ciencias Clínicas (AICC) de la National Board of Medical Examiners (NBME).  La AICB consta de 4 secciones, cada una de las cuales contiene 50 preguntas de opción múltiple, con un total de 200 preguntas. Las preguntas abarcan material que típicamente  es cubierto en  los cursos de ciencias básicas de educación médica.  La AICC consta de 4 secciones, cada una de las cuales contiene 46 preguntas de opción múltiple, con un total de 184 preguntas. Las preguntas abarcan material que típicamente cubre cursos de ciencias clínicas de educación médica.   Las autoevaluaciones están diseñadas para actuar como una herramienta para determinar las áreas de fortaleza y debilidad en las ciencias básicas  o las ciencias clínicas. Las autoevaluaciones en español no tiene el propósito de predecir el desempeño de un participante en el Examen para obtener la licencia médica de EE.UU. (USMLE®, por sus siglas en ingles). Con el tiempo estándar, usted tendrá una hora y quince minutos  para completar cada sección, con un total de 5 horas, con 30 minutos para una guía tutorial opcional. O, con el tiempo individual, usted tendrá cinco horas para completar cada sección, para un total de 16 horas, con una hora y medio para la guía tutorial opcional. Deberá comenzar su autoevaluación en los siguientes 30 días a su compra (periodo de acceso). No tendrá que finalizar la autoevaluación de una sola vez, pero sí tendrá que finalizarla dentro de 20 días de la fecha del inicio (periodo administrativo). Médicas. Este tiene un costo de $50 y $60 si quieres una evaluación extendida. Para encontrar más información sobre Self Assessment puedes dirigirte a esta página web de NBME:

USMLE World Self Assessment: El "USMLE Step 1 Auto-evaluación (SimExam)" es el nuevo recurso de USMLEWorld basado en producto de web que se asemeja mucho a la experiencia simulada del examen actual. Todo el contenido de la simulación de la auto-evaluación del examen ha sido creado por los esfuerzos individuales de los miembros de la propia USMLEWorld médico personal de las diferentes especialidades.
Es Similar al de NBME, cada examen consta de cuatro (4) bloques de cuarenta y seis (46) preguntas de selección múltiple, con un total de 184 preguntas para el examen de simulación de todo. Cada bloque contiene una cantidad única y diversa de las preguntas de las diferentes divisiones y subdivisiones de la medicina. Las preguntas están diseñadas para reflejar el formato del examen más reciente y se seleccionan a partir de temas de más alto rendimiento.  Este examen proporcionará un análisis detallado de las fortalezas y debilidades relativas en las distintas materias y sistemas. También proporciona un aproximado de 3 dígitos puntuación equivalentes al USMLE sobre la base de USMLEWorld.
El suscriptor tendrá un máximo de un (1) hora para completar cada bloque de 46 preguntas, con un tiempo de prueba acumulada de 4 horas para completar todo el examen. Él/ella tendrá la oportunidad de tomar un descanso al final de cada bloque. Aunque este examen simulado sólo puede tomarse una vez, el abonado tiene la opción de revisar todo el examen para un máximo de dos semanas.
Para tomar el Self Assessment de USMLE World puedes dirigirte a: http://www.usmleworld.com/Step1/step1_exam.aspx

study tips: Como aprendo mejor, conocete a ti mismo


I.              ¿Como saber cómo aprendo mejor?
El camino hacia un aprendizaje más efectivo es a través del conocimiento de:
  • Ti mismo
  • Tu capacidad de aprender
  • El proceso que usaste con éxito en el pasado
  • El interés en y el conocimiento sobre el tema que quieres aprender
Comienza por contestarte las siguientes preguntas:
Luego, con tus respuestas y otras "guías de estudio", haz un plan de la estrategia a seguir:

Empieza por el pasado:
1.            ¿Cuál es tu experiencia sobre cómo aprendes? ¿Te gustaba leer?, ¿Resolver problemas?, ¿aprender de memoria?, ¿recitar?, ¿traducir?, ¿hablar a grupos de gente?
2.            ¿Sabías resumir?
3.            ¿Hacías preguntas sobre lo que estudiabas?
4.            ¿Repasabas?
5.            ¿Tenías acceso a información de una varias fuentes?
6.            ¿Te gustaban los grupos silenciosos o los de estudio?
7.            ¿Necesitabas varias sesiones de estudio cortas o una larga?
8.            ¿Cómo son tus hábitos de estudio? ¿Cómo han evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Cuál te resultó mejor?, ¿cuál peor?
9.            ¿Cuál era el medio por el que mejor expresabas lo que habías aprendido?, ¿con una prueba escrita, un trabajo, una ponencia?




Continúa con el presente:
  1. ¿Cuán interesado estoy en lo que estoy haciendo?
    ¿Cuánto tiempo quiero invertir en aprender?
    ¿Qué otras actividades ocupan mi atención?
  2. ¿Se dan las circunstancias adecuadas para el éxito?
    ¿Qué puedo controlar y qué está fuera de mi control?
    ¿Qué puedo cambiar para que se den las condiciones adecuadas para tener éxito?
  3. ¿Qué otras cosas influyen en mi dedicación a aprender?
  4. ¿Tengo algún plan? ¿Mi plan incluye mi experiencia pasada y mi estilo de aprendizaje?
  5. Ten en cuenta el proceso a seguir y la materia de que se trata
  6. ¿Cuál es el encabezamiento o título?
    ¿Cuáles son las palabras clave que resaltan?
    ¿Las entiendo?
  7. ¿Qué sé ya acerca de esto que estoy estudiando?
    ¿Sé algo sobre alguna materia que esté relacionada?
  8. ¿Qué tipo de recursos e información pueden serme de alguna ayuda?
    ¿Voy a confiar en sólo una fuente de información (por ejemplo, un libro de texto)?
    ¿Voy a necesitar buscar fuentes adicionales?
  9. Cuando estudio, ¿me pregunto si lo entiendo?
    ¿Tendría que ir más lento o más despacio?
    Si hay algo que no entiendo, ¿me pregunto por qué?
  10. ¿Paro y hago una síntesis?
    ¿Paro y me pregunto si es lógico?
    ¿Paro y evalúo (si estoy de acuerdo o en desacuerdo)?
  11. ¿Me basta con dedicar un poco de tiempo para pensar, para volver luego sobre la materia?
    ¿Necesito discutirlo con otros “estudiantes” para ser capaz de procesar la información?
    ¿Necesito encontrar una “autoridad”, un profesor, un bibliotecario o un experto en la materia?
  12. Resumen/repaso: ¿Qué hice bien? ¿Qué podría hacer mejor? ¿Mi plan se ha ajustado a mi forma de trabajar, con mis puntos fuertes y débiles?
  13. ¿Elegí las condiciones correctas?
    ¿Perseveré?, ¿fui disciplinado conmigo mismo?
  14. ¿Tuve éxito? ¿Festejé mi éxito?

Explorando su propio estilo de aprendizaje: Investigaciones han demostrado que mientras más conscientes somos de nuestra forma de aprender, mejor aprendemos.



Estos sitios web son ofrecidos para que usted pueda identificar la manera en que aprende mejor:
DVC Learning Style Survey for College 
http://www.metamath.com/lsweb/dvclearn.htm
tiene una buena introducción, cuatro categorías de estilos (visual /verbal); visual no-verbal; tactil/kinestetica; auditora/verbal), y una herramienta en la web de auto-evaluación. Los resultados / puntajes están basados en 32 preguntas.

Index of Learning Styles Questionnaire:  http://www.ncsu.edu/felderpublic/Learning_Styles.html
(Felder/Silverman) introducción, preferencias de aprendizaje en cuatro dimensiones (activa /reflectiva, sentidos /intuitivos, visual /verbal, y secuencial / global); y un instrumento de auto-evaluación con auto-puntaje. Los resultados / puntajes están basados en 44 preguntas.

http://www.ttuhsc.edu/SOM/Success/page_LSTI/LSTI.htm
(Pelley) basado en los indicadores del tipo Myers Briggs (Extraversión, Introversión, Sentido, Intuición, Pensamiento, Sentimientos, Juicio, Percepción) Introducción y links a los indicadores del tipo Myers Briggs. Los resultados /puntajes están basados en 28 preguntas.

Learning Disabilities Resources Community
http://www.ldrc.ca/projects/miinventory/
Su instrumento de auto-evaluación está basado en el trabajo de Howard Gardner acerca de las múltiples inteligencias (lingüística, matemática, visual /espacial, corporal /kinestetica, naturalistica, musical, interpersonal, intra-personal). Los resultados /puntajes están basados en 80 preguntas.

Study Tips: Como aprendemos


El aprender es el proceso de adquirir conocimiento. En los últimos años los avances científicos nos han ayudado a conocer mejor cómo trabaja nuestro cerebro durante los procesos de aprendizaje. Estas son  algunas claves que pueden resultar útiles tanto para los estudiantes:
1.            No es el tamaño de nuestro cerebro sino el número, la diversidad y el grado de interacción entre las neuronas lo que determina nuestra capacidad de aprender (plasticidad cognitiva).
2.            Según una investigación sobre el cerebro realizada por científicos en 2009, existen dos regiones cerebrales concretas que se activan sólo cuando hacemos las cosas bien, y no cuando las hacemos mal. Dado que las áreas activas están vinculadas con el aprendizaje y la memoria, los científicos han llegado a la conclusión de que aprendemos más de los aciertos que de los errores. Pero quisiera añadir que las veces que cometemos un error nos impacta y es un hecho que queda en nuestra memoria. Así que me atrevería a decir que se aprende de los errores también.
3.            Científicos argentinos y brasileños demostraron a principios de 2010 que la dopamina es el neurotransmisor clave que regula la duración de la memoria, y que actúa en varias regiones del cerebro, en particular en el Hipocampo. Si lo que uno aprende o experimenta resulta importante o placentero, la dopamina activa el hipocampo para que guarde mejor esa memoria. Pero si lo que uno aprende no le satisface la información se borra rápido. Por eso es importante recordar que lo divertido se recuerdo lo aburrido se olvida.
4.            La memoria de trabajo puede predecir mejor el éxito o el fracaso de un estudiante que su cociente intelectual, según los expertos. Este tipo de memoria se refiere a los procesos que se utilizan para retener información en la mente durante un período corto de tiempo y para manipular esta información. La memoria de trabajo se potencia, por ejemplo, en reuniones y actividades sociales. Y se reduce si pasamos mucho tiempo viendo la televisión o en actividades en internet como: Facebook, myspace, twitter, etc.
5.            Según datos recientes, hoy los estudiantes sufren cinco veces más ansiedad y estrés que sus pares hace 80 años, y eso afecta negativamente a su memoria y a su capacidad de concentración.
6.            Pasar la noche en vela para estudiar para un examen disminuye notablemente nuestra capacidad de aprendizaje. Por el contrario, dormir una larga siesta por la tarde prepara al cerebro para recordar cosas y aumenta un 10% el rendimiento. “Es como reiniciar un ordenador para que funcione sin problemas”, afirman los responsables de la investigación, de la Universidad de Berkeley.
7.            Aprender es muy sano. Hace unos meses, un equipo de neurobiólogos de la Universidad de California en Irvine obtuvo por primera vez pruebas visuales de que el aprendizaje potencia la salud del cerebro y retrasa el envejecimiento, reduciendo el riesgo de sufrir demencia y Alzheimer.
8.            La ingesta de magnesio, Ginkgo Biloba, Vitaminas, Complejo B potencia los procesos neuronales clave para el aprendizaje y la memoria.
9.            Mantener una buena alimentación. Un buen desayuno que, mediante su completa composición nutritiva (cereales, la leche o yogur, el pan o galletitas y un jugo o fruta fresca natural). En el almuerzo es recomendable ingerir alimentos bajos en grasas y azúcares, ya que éstos generan sensación de pesadez en el estómago, favoreciendo el sueño y cansancio que impiden seguir con vitalidad en el resto del día. Entonces, son opciones recomendadas preparaciones con carnes magras, pollo, vegetales varios o arroz y pastas. Reducir la ingesta de alimentos pre elaborados, comida comprada o alimentos chatarra y fomentar hábitos saludables que contribuyan a una dieta variada, sana y balanceada es el mejor recurso.
10.         Hacer ejercicio por lo menos 3 veces a la semana con un mínimo de 30 minutos o hasta máximo 2 horas.

Guia Estudiantil USMLE Step 1

Proceso de Licenciatura Medica de Estados Unidos
(United States Medical Licensing Exam Steps)

¿Que es el USMLE? El examen de los Estados Unidos de Licencias Médicas® (USMLE®) es un examen de tres pasos para obtener la licencia médica en los Estados Unidos y está patrocinada por la Federación de Juntas Estatales Médico (FSMB) y la Junta Nacional de Examinadores Médicos® (NBME®). El Comité compuesto, nombrado por el FSMB y NBME, establece las políticas para el programa de USMLE. Los miembros incluyen representantes de la FSMB, NBME, Comisión de Educación para Médicos Graduados Extranjeros (ECFMG ®), y el público estadounidense. Los estudiantes egresados de medicina, de universidades fuera de los EUA , interesados en hacer la especialidad, sub-especialidad, o residencia médica en los Estados Unidos, deben tomar una serie de tres exámenes del Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE, por sus siglas en ingles) para obtener el certificado de la Comisión Educativa para Egresados Extranjeros de Medicina (ECFMG, por sus siglas en ingles). Los tres exámenes son el Step 1, Step 2 CK (Conocimientos Clínicos) y Step 2 CS (Habilidades Clínicas). El certificado de la ECFMG se requiere para entrar en un programa de residencia médica acreditado por el Consejo de Acreditación para la Educación de Posgrado de Medicina (ACGME, por sus siglas en ingles). Para lograr obtener el certificado ECFMG, hay que aprobar los tres exámenes dentro de un periodo de siete años.

¿Para qué sirve el  USMLE? Si deseas ingresar a un programa de residencia en los Estados Unidos, así como estudiar una especialidad o subespecialidad médica en dicho país, deberás presentar el USMLE en sus tres fases (step 1, step 2 y step 3), además este ultimo evalúa tu nivel de inglés como lengua extranjera. El USMLE evalúa la capacidad del médico para aplicar los conocimientos, conceptos y principios, y demostrar los principios fundamentales centrados  en el paciente y  las habilidades que tiene el estudiante, que son importantes en la salud y la enfermedad y que constituyen la base de la atención al paciente segura y eficaz. Cada uno de los tres pasos omplementa a los otros. El USMLE les proporciona un sistema de evaluación común para los solicitantes de licencia médica.

Informacion sobre los USMLE “Steps” :
Step 1: Evalúa si usted entiende y puede aplicar los conceptos importantes de las ciencias básicas a la práctica de la medicina, con especial énfasis en los principios y los mecanismos subyacentes de la salud, la enfermedad y las modalidades de tratamiento. Este asegura el dominio no sólo de las ciencias que sirven de base para la práctica segura y competente de la medicina en el presente, sino también los principios científicos necesarios para el mantenimiento de la competencia mediante el aprendizaje permanente.
Step 2: Evalúa si se puede aplicar el conocimiento médico, las habilidades y la comprensión de la ciencia clínica esencial para la prestación de la atención al paciente bajo la supervisión e incluye énfasis en la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Asegura que se preste la debida atención a los principios de las ciencias clínicas y básicas centradas en el paciente y las habilidades que proporcionan la base para la práctica segura y competente de la medicina.
Step 3:  Evalúa si se puede aplicar el conocimiento médico y la comprensión de la ciencia biomédica y clínica esencial para la práctica de la medicina sin supervisión, con énfasis en el manejo del paciente en el ámbito ambulatorio. Este ofrece una evaluación final de los médicos de asumir la responsabilidad independientepara la prestación de atención médica general.
¿Qué temas abarca el USMLE Step 1? Fundamentalmente tu currículum de ciencias básicas de medicina, el cual se cubre del primero desde el Quinto al Noveno semestre de la carrera de Medicina. Los temas esenciales del Step 1 incluyen los elementos de prueba en las siguientes áreas: anatomía,ciencias de la conducta, bioquímica, microbiología, embriologia, patología, farmacología, fisiología, temas interdisciplinarios, como la nutrición, la genética y el envejecimiento entre otros.
El Step 1 es una base amplia en examen integrado. Los elementos de prueba comúnmente requieren que se realice una o más de las siguientes tareas: Interpretar el material de un gráfico y tabular, Identificar los especímenes patológicos y especimenes normales (macroscópicamente y microscópicamente), aplicar los conocimientos de ciencias básicas a los problemas clínicos. El Step 1, clasifica los elementos de prueba a lo largo de dos dimensiones: la del sistema y ciencias basicas.
  
Especificaciones por sistemas: USMLE Step 1
25% -35% Principios generales
65% -75%  Sistemas de órganos individuales
• Hematopoyéticas / linforreticular
• Sistema nervioso / especiales
• Piel / tejido conectivo
• Musculoesquelético
• Vías respiratorias
• Cardiovascular
• Gastrointestinal
• Renal / urinaria
• Reproductivo
• Endocrino
• Inmunológico
Proceso:
20% -30% la estructura y función normal
40% -50% de los procesos anormales
15% -25% de los Principios de la terapéutica
Consideraciones de un 10% -20% psicosociales, culturales, laborales y ambientales
* Los porcentajes están sujetos a cambio del USMLE, para obtener la información más actualizada ver www.usmle.org


¿Cómo ser elegible?  Para solicitar el certificado de la ECFMG, el estudiante debe haber completado por lo menos dos años en un programa de estudios de medicina en un escuela acreditada por los Estados Unidos. Para ser elegible, usted debe estar en una de las siguientes categorías en elmomento de la solicitud y en el día de la prueba: Ser un estudiante de medicina oficialmente inscrito o graduado de un programa de EE.UU. o Canadá  o haber completado en una escuela de medicina el título de médico que está acreditado por el Comité de Enlace sobre Educación Médica (LCME).
Ser un estudiante de medicina oficialmente inscrito o graduado de una escuela de medicina fuera de los Estados Unidos y Canadá que cumpla con los criterios de elegibilidad para el ECFMG. Si usted es despedido o se retira de la escuela de medicina, usted no es elegible para USMLE.

Los requisitos en la Universidad Central del Este son haber completado el Curso Integrado de Ciencias Basicas y/o Repaso de preparacion para este examen y haber aprobado el examen de NBME Subject impartido por la Escuela de Medicina en los fehcas determinadas.

¿Cómo registrarse para los exámenes? La ECFMG es la entidad que sirve para el registro de estudiantes y egresados extranjeros de escuelas de medicina quienes desean tomar los tres exámenes de USMLE. La ECFMG procesa la solicitud y pagos correspondientes, determina la elegibilidad y le notifica al estudiante los resultados de su solicitud. Se debe solicitar un numero de ECFMG en linea. Una vez recibido el numero se registra para la certificacion de ECFMG. Para los candidatos elegibles del Step 1 y Step 2 CK, la ECFMG enviará la información de registro al Consejo Nacional de Examinadores Médicos (NBME) y el NBME genera y envia los permisos de la programación del examen.  Utilizar la pagina web de www.ecfmg.org, en esta pagina se usa para solicitar los steps 1 y 2 (el conocimiento clínico y Clínica) de la Asociación Médica Estados Unidos, se solicita el examen de licencia (USMLE®). Con el uso de las aplicaciones de Web interactivas (IWA), se completa la solicitud de Certificación de ECFMG y se suscríbe a La ECFMG® Reporter para noticias implortantes de cambios en la certificación de la ECFMG y la entrada en Educación Médica para Graduados en los Estados Unidos. Para acceder a su información on-line usar el Sistema de Información (OASIS). Toda la información completa y detallada sobre cómo aplicar y poder presentar los exámenes podrá encontrarla visitando: http://www.ecfmg.org.

Para los centros de aplicación y mas:
Todo la informacion de disponibilidad de fechas y centros de aplicación puede variar de ciudad a ciudad. Para ver una lista de los centros de exámenes, visite la página de Prometric: 

Período de elegibilidad:
Cuando usted aplica para el Step 1 y Step 2 CK del USMLE, debe elegir un trimestre cuando se puede presentar el examen.
Este periodo es conocido como su periodo de elegibilidad. Se puede elegir el mismo trimestre para tomar ambos exámenes o pueden ser diferentes. La ECFMG tiene que recibir su solicitud completa por lo menos un mes antes del periodo de elegibilidad. Cuando su registro está completo, la ECFMG enviará su permiso para programar las fechas de los exámenes por correo electrónico con la compañía Prometric. Para escuela de Medicina en el extranjero, el proceso puede tomar mas tiempo. Se recomienda comenzar el proceso por lo menos con tres meses de anticipacion del periodo que desea tomar el examen.

Costos:
El precio de cada examen es de $780 dólares.
También existe una cuota para la administración internacional de $100 dólares. Es posible registrarse para los dos exámenes al mismo tiempo, aunque no se puede tomar ambos exámenes en el mismo día. Para más información sobre los costos, favor de consultar la página de ECFMG: www.ecfmg.org . Para los candidatos elegibles del Step 2 CS, la ECFMG enviará el permiso de la programación del examen. El Step 2 CS se administra en los centros regionales de habilidades clínicas en los Estados Unidos (Atlanta, Chicago, Houston, Los Angeles, y Philadelphia). Para más información, por favor visite la página: http://www.ecfmg.org/usmle/step2cs/index.html 
El costo para el Step 2 CS en 2011 es de $1,200 dólares. Para más información sobre los centros autorizados, por favor visite la página de USMLE:
www.usmle.org

Programas de Residencia:
Cuando usted recibe el certificado de la ECFMG, se puede empezar a investigar programas de residencia. Para mayor información sobre como elegir una especialidad, encontrar y obtener la residencia le recomendamos los siguientes sitios:

National Resident Matching Program: 
http://www.aamc.org/nrmp 
Electronic Residency Application Service: 
www.ecfmg.org/erasinfo.html

Taller de Técnicas de Estudio y Motivación para la Preparación de Examinacion a estudiantes de Najeeb

Taller de Técnicas de Estudio y Motivación para la Preparación de Examinación:
 Este taller fue  otorgado a los estudiantes del Curso de Ciencias Básicas. El propósito de este taller era proveer a los estudiantes el conocimiento sobre técnicas de estudio y memoria para la preparación de USMLE.  El taller estuvo a cargo de Danulka Vargas, presidente del comité estudiantil de Medicina. Se dio una dinámica de grupo y se les presentaron técnicas y herramientas tanto interactivas como de práctica para la preparación de examinación.  Los estudiantes recibieron material motivacional de técnicas de estudio, consejos y dulces. Los estudiantes Maricarmen Cardona y Victor Nazario que aprobaron con éxito el USMLE Step 1 estuvieron presentes y pudieron hablarles sobre su experiencia en el USMLE, como se prepararon, como fue el proceso para el mismo y dieron sus sugerencias de estudio para beneficio del estudiantado en un ambiente de companerismo. Los estudiantes participaron, preguntaron y obtuvieron las herramientas para poner en práctica en el estudio de manera motivadora y agradable de par a par.



sábado, 3 de septiembre de 2011

UCE en la comunidad: Estudiante​s de UCE y Fundacion Pinta solidarida​d entregando utiles escolares a ninos vulnerable​s del Batey Inocencia sabado 20-8-2011

Uce comunidad: estudiante​s epidemiolo​gia uce y fundacion Pinta solidarida​d , entregando utiles escolares a ninos vulnerable​s del batey inocencia sabado 20-8-2011. Prevenir cuesta menos. Ademas se entrego cloro casa por casa para prevencion Colera. Felicidades por esta hermosa labor a nuestros estudiantes y su colaboracion.

Pinta Solidaridad

Muestra del trabajo voluntario de la Fundación Pinta Solidaridad y estudiantes de la Universidad Central del Este.  Aqui se presentan sus primeras actividades realizadas. Felicidades a este fundacion y gracias por su colaboracion.