jueves, 31 de mayo de 2012

Dia Mundial sin Tabaco


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado "La Interferencia de la industria tabacalera", como el tema del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora hoy jueves 31 de mayo de 2012.
La OMS instituyó este dia en 1987 para llamar la atencion mundial hacia la epidemia del tabaquismo. Cada año el consumo de tabaco mata a unos 6 millones de personas y es una de las causas más importantes de enfermedad y muerte evitables en el mundo.

Se calcula que a partir de 2030 el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año, y cuatro de cada cinco de estas defunciones se registrarán en los países de ingresos bajos y medianos. El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes sacarina y las afecciones respiratorias crónicas. A escala mundial, las enfermedades no transmisibles causan el 63% de la mortalidad.

Se calcula que la exposicion al humo del ambiente mata a otras 600 000 personas cada año. Casi la mitad de los niños respiran regularmente aire contaminado con humo de tabaco, y más del 40% de los niños tiene por lo menos un padre que fuma. En 2004, casi una tercera parte de las defunciones atribuíbles al tabaquismo secundario correspondieron a niños. La mayoría de los adultos que fuman comenzaron a hacerlo antes de los 20 años.

En el Día Mundial Sin Tabaco de 2012, y a lo largo del año siguiente, la OMS instará a los países a considerar la lucha contra la injerencia de la industria tabacalera como el eje central de sus esfuerzos por controlar la epidemia mundial de tabaquismo.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Simulacro de Emergencias

Hoy 30 de mayo será realizado en la Universidad Central del Este, en conjunto con el Departamento de Seguridad de la institucion, los Bomberos, Cruz Roja, AMET y la Defensa Civil,  un simulacro de emergencias que abarcará explosión y terremoto.

El estudiantado, el profesorado y demás personas que se encuentren en la institución  serán evacuadas de los lugares donde estén de la siguiente manera:


  • Quienes estén en el edificio I Y II  se dirigirán al parqueo general o al campo de fútbol
  • Quienes estén en la biblioteca y laboratorio al parqueo general
  • Quienes estén en rectoría se irán al frente del edificio
  • Quienes estén en el CU se irán al frente del edificio
Se les pide la colaboración y orden mientras este simulacro se realice para que todo marche en orden. Es necesario que no intervengan sin una previa autorización y no violar la cinta amarilla 

Consejos para comenzar una vida sin malos humo

1. Busca apoyo. Tendrás en el médico a un aliado que puede hacerte las cosas más fáciles. Cuenta a tu pareja, tus amigos y tus compañeros de trabajo que vas a dejarlo.

2. Márcate un día para dejarlo. Intenta estar muy ocupada/o los primeros días: te resultará más fácil no pensar en el tabaco. Quita de tu vista todos los objetos relacionados con el tabaco (mecheros, cerillas, ceniceros...), tanto en la oficina como en casa.

3. Juégatelo todo a una carta. Es más difícil fumar poco que dejar de fumar del todo. Por eso es mejor dejarlo del todo de golpe.

4. Piensa en positivo. Tienes que saber que la necesidad más imperiosa de fumar la dejarás de sentir cuando pasen entre diez y doce días. Y los síntomas del mono son una señal de que el cuerpo se va recuperando del consumo de tabaco. Los primeros días, es normal estar más sensible e irritable y tener problemas de concentración. No pasa nada, estos síntomas desaparecerán.

5. Intenta modificar tu rutina diaria. Evita el bar de la esquina, donde siempre has comprado tabaco. Pide a los amigos que no fumen delante de ti. Y el cigarrito del café lo puedes sustituir por otro nuevo ritual como por ejemplo, comerte una galleta o tomar, en lugar de café, una infusión nueva.

6. Prémiate por cada día que no hayas fumado. Te lo mereces, lo estás haciendo muy bien. Date pequeños homenajes. Si ahorras el dinero del tabaco, podrás comprar algunas cosas más para el bebé o para ti.

7. Bebe mucho y con regularidad. Lo mejor es el agua, el té, alguna infusión o zumos, así no sentirás   ganas de comer. La ansiedad lleva a coger un cigarrito.

8. Procura moverte. El aire fresco y la actividad física tienen un efecto relajante y mejoran el humor.

9. Acupuntura. Este método tradicional puede reducir el deseo de fumar o incluso provocar un fuerte rechazo del tabaco. Pero sin una voluntad firme de dejarlo, la acupuntura no acaba con el deseo de fumar.

10. Apoyo psicológico. Para evitar la recaída después de haber logrado lo que parecía tan difícil.

11. Llevar una vida saludable. Es importante cuando se intenta superar la adicción.

Embarazo y Tabaco


Durante el embarazo, la mujer gestante está creando una nueva vida y es ella quien acaba decidiendo si fuma o deja el tabaco. Sin embargo, tiene que pensar muy seriamente que esa decisión no sólo le afecta a ella y a quienes le rodean, sino que puede comprometer gravemente la salud de su futuro hijo que depende por completo de lo que la madre haga. El primer fumador pasivo es su propio hijo.

Al feto le llega todo lo que la madre toma. Obtiene el oxígeno y los nutrientes necesarios a través de la placenta y el cordón umbilical. Si la madre fuma, el feto estará expuesto a las toxinas (sustancias venenosas) presentes en el humo del tabaco.

¿Qué cambios produce el tabaco en el organismo?

Al fumar, parte del oxígeno de la sangre es reemplazado por monóxido de carbono. Si la futura madre continúa fumando, su sangre y la del feto tendrán un nivel de oxígeno por debajo del normal.

Las partículas del humo del tabaco contienen diversas sustancias tóxicas que modifican la capacidad de la sangre para realizar su función de una manera adecuada y normal. Esto puede afectar a la placenta, por la que se alimenta su futuro hijo.

Dejar de fumar vale la pena, para ti y para tu bebé

Las fumadoras embarazadas encienden una media de 13 cigarrillos al día. Si se suman, a lo largo del embarazo se expone al bebé a las sustancias nocivas de 3.640 cigarrillos. Al fumar un cigarrillo estás inhalando más de 4.700 sustancias nocivas.

Cuando la embarazada deja de fumar, la recompensa se siente al poco tiempo.

Transcurridos unos 20 minutos, baja el pulso y la presión sanguínea. El contenido de monóxido de carbono en el organismo se reduce a las ocho horas y 24 horas después ya remite el riesgo de infarto. 

El humo del tabaco perjudica más a los bebés nonatos que a los adultos

Dejar de fumar también protege a tu hijo de un parto prematuro. Uno de cada siete hijos de madre fumadora llega al mundo antes de tiempo. De hecho, el 15 por ciento de los partos prematuros se deben al consumo de tabaco durante el embarazo.
Fumar también incrementa el riesgo de hemorragia y aborto. Además hace que la embarazada se note más cansada y practique menos deporte.

Además, dejar de fumar disminuye el riesgo de la muerte súbita del lactante, de abortos espontáneos y el riesgo de hemorragia. Una embarazada que fuma más de 20 cigarrillos al día corre el doble de riesgo de que el bebé fallezca por un desprendimiento de la placenta que una no fumadora.

El centro oncológico de Heidelberg, en Alemania, señala que el 25 por ciento de los niños que nacen muertos y el 20 por ciento de los casos de muerte súbita se podrían evitar si la embarazada dejara el tabaco antes de la semana 16 de gestación

Dejar de fumar evita problemas de pulmón. El humo del tabaco dificulta el desarrollo de los pulmones del feto. Sus funciones disminuyen cuando la mamá fuma, un problema que persiste después del nacimiento.

Los niños expuestos al tabaco sufren más enfermedades agudas y crónicas de las vías respiratorias, asma, alergias y otitis que los niños de padres no fumadores.

En cuanto a las malformaciones congénitas, estudios recientes han demostrado que fumar durante el embarazo incrementa el riesgo de labio leporino y paladar hendido en el bebé cuando la madre tiene una predisposición genética a trasmitirlo. Además, los hijos de madres que fumaron durante el embarazo tienen un riesgo mayor de padecer en el futuro ciertos tipos de cáncer, como los de riñones y vejiga.

Dejar de fumar reduce las posibilidades de que el niño desarrolle adicciones en el futuro. Los niños de madres fumadoras tienen más receptores de nicotina en el cerebro, lo que les convierte en más susceptibles de ser fumadores cuando llegan a la adolescencia y prueban el tabaco por curiosidad.


lunes, 28 de mayo de 2012

El Tabaco

El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum.

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar nunca el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones lo consumen o lo han consumido, y más de 600 000 son personas no fumadoras expuestas al humo ambiental.

Cada seis segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos. Hasta la mitad de los actuales consumidores de tabaco acabarán falleciendo por una enfermedad relacionada con el tabaco. Esa cifra podría elevarse a más de ocho millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo.

Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde mayor es la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco. Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

Un producto que mata progresivamente

Debido al desfase de varios años entre el momento en que la gente empieza a consumir tabaco y la aparición de problemas de salud, la epidemia de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco no ha hecho más que empezar.
  • tabaco causó cien millones de muertes en el siglo XX. Si se mantiene la tendencia actual, en el siglo XXI se registrarán hasta mil millones de muertes.
  • Si no se les pone freno, las muertes relacionadas con el tabaco aumentarán hasta más de ocho millones al año para 2030. Más del 80% de esas muertes se producirán en los países de ingresos bajos y medios.



Dia sin tabaco - video

Otro video mas sobre el dia sin tabaco:

domingo, 27 de mayo de 2012

miércoles, 23 de mayo de 2012

Reunión estudiantil para comité central

Hoy estuvo llevándose a cabo la Reunión con la Lcda. Kamel Hazim y personal de la Oficina de Servicios Estudiantiles con el propósito de conocer las inquietudes, fortalezas y debilidades sobre la actividad de Bienvenida de los estudiantes. Con el fin de mantener una mejor comunicación con el estudiantado se logro convoco a los lideres de los comités estudiantiles de las diferentes carreras con el propósito de escoger un comité central. Los diferentes lideres presentaron sus propuestas y fortalezas para las elecciones del comité central a llevarse a cabo próximamente.





jueves, 17 de mayo de 2012

Dia Internacional del Reciclaje

En muchos países del mundo se celebra el 17 de Mayo el Día Internacional del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el gran flagelo del Siglo XXI, los residuos sólidos urbanos.

Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se ha hecho una costumbre la cual aprovechan muchos movimientos o grupos ambientalistas y ecologistas en varios países del mundo para realizar campañas y actividades informativas o educativas en torno al tema del reciclaje.

El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
 El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R

* Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
* Reusar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
* Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.



Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:


* Contenedor amarillo: En él deberás depositar sólo envases de plástico (Botellas y Envases de Productos Alimenticios y Detergentes, Bolsas, Tubos PVC, Laminas, Vasos, Revestimientos de Suelos y Cables, Tarjetas de Plástico, Aislantes de los Componentes Eléctricos, CD's, etc.) y envases tipo brik (de leche, zumos, etc).

* Contenedor verde: Este contenedor está destinado a recoger solo envases de vidrio (Envases o Recipientes de Vidrio de Cualquier Tipo: Adornos, Botellas, Platos, Vasos; Ventanas, Puertas, Mesas, Ceramicas de Cualquier tipo, Espejos, etc.).

* Contenedor azul: En él se recogen todo tipo de cartón, bien plegados (Cajas de Embalajes, Cajas de Zapatos, etc.) y el papel de cualquier tipo (Revistas, Periódicos, Papel de Oficina, Papel para envolver, Papel Tapizado, Cartulinas de todo tipo, etc.).

 * Contenedor gris: En este contenedor se dispondrá todo residuos de metal (Latas de Cervezas o Refrescos, Recipientes Enlatados, Tapas de Metal, Bolsas de Leche en Polvo, Papel Aluminio, Alambres, Envases de Aluminio, etc.)

* Contenedor naranja: En este contenedor se debe depositar todo aquel residuo orgánico (Desechos de Frutas, Verduras, Comidas, Grama y Plantas, Poda de Árboles, Servilletas, Papel Absorbente, Papel Higiénico, Hojas Secas, etc.)


Dia Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) se celebra el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990. Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es que sea declarado como tal por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Homofobia no es un término estrictamente psicológico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y 8 los condenan a muerte.


El término homofobia hace referencia a la aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles.
La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna. Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. La conducta discriminatoria o intolerante hacia transexuales puede incluir el acoso, agresión o asesinato.

La bifobia es la discriminación o el odio hacia personas bisexuales. No incluye necesariamente la homofobia, porque hay estereotipos específicos para los bisexuales.

Día mundial de la Hipertensión Arterial

El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, valiosa oportunidad de divulgación y persuasión para detectar a tiempo al llamado “asesino silencioso” que es la presión alta o hipertensión arterial, causante de millones de defunciones.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa más común de fallecimientos en todo el mundo, aportando un 30-40 por ciento de todos los decesos que como promedio son 50.4 millones (1990). Esta cuota letal se distribuye así: a casi 40 por ciento en países desarrollados y alrededor del 28 por ciento en naciones con ingresos bajos o medianos.

La definición de hipertensión arterial es motivo de gran polémica, pero se acepta que es una condición clínica crónica que fisiológicamente se asocia a cambios en el sistema vascular acompañados de elevación de la presión arterial por encima de parámetros normales. Cuando detectamos cifras de 140/90 milímetros de mercurio o mayores hacemos el diagnóstico de hipertensión arterial esencial, dolencia incurable que está considerada como la primera enfermedad que afecta el corazón. 

La mayor parte de los hipertensos no tienen síntomas. Unos pocos pueden quejarse de dolor de cabeza occipital en las mañanas. Otros síntomas inespecíficos son mareos, “visión de candelillas” (ver chispas), palpitaciones, fatiga fácil e impotencia sexual. La ausencia de síntomas favorece la “confianza” o irresponsabilidad con la salud personal.  
No se han descrito todavía las causas específicas de la hipertensión esencial, aunque sí se la relaciona con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza y por tanto poco modificables; de aquellos otros que se podrían cambiar al mejorando los hábitos, el ambiente y las costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario. 

 La unidad de Prevención y Promoción de la Salud del IOMA recomendó a la población algunos hábitos saludables, para mantener controlados los valores de la tensión arterial:

• Moderar el tamaño de las porciones, para evitar el sobrepeso.

• Moderar el consumo de alimentos con alto contenido en sal (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos duros, etc.)

• Cocinar sin agregar sal. Tratar de reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.

• Reducir la ingesta de alcohol

• Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras, caminar, bailar, andar en bicicleta, etc.

• Disminuir el consumo de café.

• Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

• Abandonar el hábito de fumar.

Hay muchos aspectos que favorecen un mejor estado de salud, que no dependen de ninguna organización, sino que tienen su base exclusivamente en nosotros, en el autocuidado y es a través de la educación que uno puede revertir el peso que las enfermedades provocan en una persona y en toda la comunidad. 

miércoles, 16 de mayo de 2012

Prevenir cuesta menos

Hoy parte del Comite Estudiantil estuvo entregando Complejo B en uno de los sectores de San Pedro de Macoris, El Bajo Manhattan.

Muchas son las vitaminas que nuestro cuerpo necesita diariamente para que su funcionamiento sea el ideal. Sin embargo, no todos nos alimentamos correctamente y, es por ello, que las vitaminas en cápsulas son excelentes opciones. Por esto es que existe el Complejo B. Estas son unas cápsulas que contienen un conglomerado de todas las vitaminas B. Lo ideal sería consumir Complejo B a diario para suplir algunas deficiencias que podamos tener, además de que nos hará sentir mucho mejor.

En el Complejo B podemos encontrar las siguientes vitaminas cada una con sus respectivos beneficios:

  • Vitamina B1 o Tiamina. Es muy buena para la agilidad mental y para luchar contra la depresión, ya que ayuda a que el cerebro absorba la glucosa que necesita. Es muy buena para prevenir males de la vista, como el glaucoma. También es ideal para que los músculos y el sistema nervioso se nutran.
  • Vitamina B2 o Rivoflavina. Es muy buena en la lucha contra la anemia, ya que ayuda a la producción de glóbulos rojos. Mantiene en buen estado el sistema inmunológico y ayuda a la restauración de los tejidos, por eso es recomendable consumirla después de una operación. Ayuda a mantener las uñas, la piel y el cabello en buen estado.
  • Vitamina B3 o Niacina. Esta vitamina es muy buena para el aparato circulatorio, ya que mejora la circulación, permitiendo un mejor flujo de sangre. También ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre. Su deficiencia provoca mal aliento y problemas en el sistema nervioso.
  • Vitamina B5 o Ácido Pantoténico. Es ideal para combatir la anemia, porque ayuda a la generación de hierro en el cuerpo. También ayuda a que las grasas se metabolicen y a producir insulina. Si sufres de migrañas y estrés, la vitamina B5 puede ayudarte a superarlas. 
  • Vitamina B6 o Piridoxina. Esta vitamina ayuda a la creación de hemoglobina en la sangre y a luchar contra la anemia. Asimismo, ayuda a mantener en buen estado los sistemas inmunológico y nervioso. Si tienes problemas de cálculos renales, esta vitamina será tu mejor aliado.
  • Vitamina B7 o Biotina. El cabello, la piel y las uñas lucirán mejor con una buena dosis de Biotina diaria. Ayuda a metabolizar los carbohidratos, las grasas y las proteínas, así como la glucosa.
  • Vitamina B9 o Ácido Fólico. Es muy recomendada para las personas que sufren de anemia crónica. Su deficiencia se puede observar en personas que tienen problemas de taquicardias, debilitamiento y depresión. Es muy recomendable para las personas que fuman e ingieren alcohol habitualmente, ya que estas sustancias hacen que no se absorba la vitamina B en el cuerpo.
  • Vitamina B12 o Cobalamina. La vitamina B12 es muy necesaria para evitar los casos de anemia más frecuentes en personas mayores. Asimismo, el cerebro, el corazón y el sistema nervioso la necesitan indispensablemente para un buen funcionamiento.
  • Colina. Esta vitamina es esencial para personas que sufren de hígado graso, ya que ayuda a que los lípidos y las grasas no se acentúen en el hígado, sino que se metabolicen en el resto del cuerpo. También ayuda al sistema nervioso y a mejorar la memoria.






lunes, 14 de mayo de 2012

Día Internacional de la Familia

DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA
Lema del año: "Lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia".

La familia es un lugar privilegiado para la educaciónUniversalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia (15-mayo) fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

La familia es el eje central de la sociedad
A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. La familia es el lugar de crecimiento, donde encontramos protección y seguridad.

Sin embargo este proceso no es lo mismo en una familia de los países desarrollados, que en los países del Tercer Mundo. La realidad es totalmente distinta. En los países menos desarrollados las familias padecen más pobreza, y desgraciadamente se ven obligadas a desplazarse con frecuencia debido a las guerras, o se quedaron destruidas por enfermedades como el Sida.

No obstante, esto no significa que en los países desarrollados las familias no tengan problemas, sólo que son diferentes. Las necesidades a las que se enfrentan los mismo son más emocionales que económicas. La familia es uno de los grupos sociales que requieren una atención especial.

Muchas de las cuestiones críticas a las que se enfrentan los encargados de formular políticas y adoptar decisiones en el mundo, están relacionadas con la familia. Algunas de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza. La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

Prueba de sistema

Este es solo un mensaje de prueba para evaluar las diferentes redes sociales, gracias!

sábado, 12 de mayo de 2012

Día Mundial del síndrome de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica.


El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial del síndrome de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica. 

La Fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) son síndromes calificados de “invisibles” por no disponer de un marcador biológico capaz de detectarlos y cuantificarlos


¿Qué es la Fibromialgia?
Es un trastorno doloroso, crónico, multisistémico de origen desconocido que afecta a las partes blandas del aparato locomotor. Reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una entidad diferenciada con el código CIE-10.
¿Cuál es la causa?
Aunque sigue sin conocerse la causa, diversos y múltiples estudios realizados establecen que puede estar causada por alteraciones neurofisiológicas, alteraciones de los sistemas nervioso autónomo, endocrino e inmunológico, encontrando también alteraciones genéticas y predisposición hereditaria que hacen de la Fibromialgia una enfermedad multisistémica que produce una alteración de la percepción y de la modulación del dolor.

¿Qué síntomas presenta?
Es una enfermedad que se caracteriza por dolor crónico generalizado, difuso, mantenido e intenso de más de tres meses de evolución, acompañado de un cansancio o fatiga intensa, trastornos del sueño, rigidez matinal, síndrome constitucional, procesos diarreicos alternados con estreñimiento, trastornos del ánimo, parestesias, cefaleas, acorchamientos de las extremidades y trastornos de la memoria entre otros.

¿Cuál es el tratamiento? El diagnóstico y tratamiento de la Fibromialgia es delicado. Lo más acertado es un tratamiento integral que incluya un enfoque multidisciplinar que abarque tratamientos médicos, farmacológicos, medidas básicas de salud, nutrición, terapia psicológica cognitivo-conductual, ejercicio físico moderado, fuerza de voluntad y sentido común.
 
El Síndrome de Fatiga Crónica o encefalomielitis Miálgica pos vírica es una enfermedad neurológica compleja y debilitante que se caracteriza por una fatiga física intensa y mental que no remite tras el reposo, y que empeora con otros síntomas. El SFC no sólo afecta al Sistema Nervioso Central y Autónomo, sino también al Sistema Nervioso Periférico.

En la actualidad se sabe que en el SFC el desencadenante de la enfermedad puede ser una infección vírica, bacteriana o tóxica que ponen en marcha una serie de alteraciones inmunológicas con liberación de sustancias llamadas cito quinas que causan la sintomatología de la enfermedad.

El SFC, al igual que la Fibromialgia es una enfermedad multisistémica que hace que afecte a muchas partes del organismo, compartiendo con la Fibromialgia síntomas que a veces pueden confundir el diagnóstico. Fibromialgia y SFC son dos entidades diferenciadas y su diagnóstico y tratamiento también deben serlo.

En el SFC igualmente existe el dolor, pero el síntoma predominante es la fatiga profunda y el cansancio importante que no cede con el reposo y que, según el frado de afectación del paciente, puede llevar al enfermo a una situación de agudización transitoria hasta el punto de no poderse mover de la cama y precisar ayuda para las actividades de la vida diaria (AVD). Además el SFC se acompaña de febrícula, no más de 38º, dolor de garganta, faringitis persistentes, afonías, dificultad para tragar, sensibilidad dolorosa en los ganglios linfáticos, migrañas, sueño no reparador, disminución importante de la memoria, arritmias cardiacas, taquicardias, mareos, bajadas bruscas de tensión, síncopes cortos taticos, etc.
El SFC es una enfermedad también de reciente identificación y, aunque en esta enfermedad sí existen pruebas que evidencian la patología, son pruebas especiales y complicadas como son una batería de marcadores virales y bacterianos, así como exploraciones de SPECT (escáneres cerebrales y RM, resonancia magnética).

Feliz Día de la Enfermera - Homenaje a las Enfermeras

Enfermera 
Autor: Doctor Francisco Carrera Michelli 

"Porque orgulloso me encuentro,
Pleno, lleno de emoción,
Quiero con versos sencillos
Dar vuelco a mi inspiración
Y ofrecer a la enfermera,
Esta glosa de ocasión.

Si la justicia social Aquí fuera de primera,
Yo pondría como ejemplo a
una eficiente enfermera
Porque es útil, filantrópica,
Samaritana y pionera,
Mal pagada, marginada,
Y con precarias fronteras,
En mundo boca abajo
Sin éticas ni banderas,
Donde enfermarse es un lujo,
El blasón es la cartera,

La alcurnia. La corrupción, El lucro.
La meta plena. Por eso, ante tanta escoria,
Tanta fluidad rastrera,
Si la justicia social,
Aquí fuera la primera,

Yo tendría como ejemplo.
A una eficiente enfermera".

Feliz Dia de la Enfermera


¿Qué es la Enfermería?

La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas humanas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos: biológico, psicológico, social y espiritual. Es la profesión de titulación universitaria de la persona que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.


Precursoras de enfermería en la República Dominicana:
La historia de enfermería del país comienza a partir de 1926 donde se inicia una nueva era cuando egresan las primeras dos enfermeras dominicanas, la Srta. Isabel Corina Best y la Srta. Angelina Brito, de la escuela de enfermería del Hospital internacional.

La Srta. Isabel Corina Best fue la primera enfermera de salud publica en la República Dominica cuya labor consistía en atender al individuo, a la familia y a la comunidad, tanto a nivel de hospitales y centro de salud como visitas domiciliarias en escuela y clubes, etc. A la fecha algunos de los lineamientos relacionados con la organización de los servicios de salud pública y la ejecución de ciertas actividades son utilizadas en el centro sanitario del país. El establecimiento de salud en el Hospital Integrado Juan P. por muchos años ha servido de modelo a las de más organizaciones de salud y ha sido campo de práctica para estudiantes de enfermería de los distintos niveles de estudiantes. La Srta. Isabel Corina, realizó un curso de obstetricia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el cual le daba el título de partera así como una licenciatura en educación.

Realizó además un post grado sobre salud pública. Es muy conocida en el ambiente de salud pública por su trabajo a nivel nacional.
 Otra enfermera que impulsó la enfermería en el país fue la Srta. Constante Stamers, nacida en Puerto Plata y egresada de la misma escuela del Hospital Internacional. Por su iniciativa se fundo la Escuela Nacional de Enfermería en una época cuando en el país no funcionaba ninguna escuela que formara profesionales en la materia. Ella dirigió por varios años la escuela, luego paso a dirigir la División de Enfermeras de la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, que por iniciativa de ella también se creo. Su trabajo es ampliamente conocido tanto en el ámbito de la educación como en el servicio. A nivel de la Secretaría de Estado, estableció las normas para la enfermería en el país, dando pautas para la creación del Centro de Adiestramiento para Auxiliares de Enfermería, que funcionó en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en el Distrito Nacional, luego pasó al Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.


La primera directora del centro de Adiestramiento para Auxiliares de Enfermería fue la enfermera, Doña Clío García Recio. Por varios años dirigió el Centro de Adiestramiento creado por la División de Enfermería de la SESPAS, luego paso a desempañar el cargo de subdirectora la División de Enfermeras de la SESPAS. Siendo directora de la misma la enfermera María Teresa Abreu de Pérez, quien de profesora de la Escuela Nacional de Enfermería pasó a dirigir la División de Enfermeras.

Florence Nightingale, considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería, madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Hoy, 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera en homenaje histórico a esa mujer, quien fue ejemplo de honestidad, vocación, moralidad e inspiración del personal actual de enfermería.





La enfermedia, esta es una de las profesiones de vocación, sacrificadas, entregadas que existen.




Son las Enfermeras o Enfermeros,
personas dedicas a un trabajo que muchas veces los hacen vivir experiencias difíciles, dolorosas, por ello tienen que tener un gran corazón para hacerlo con amor.
  

viernes, 11 de mayo de 2012

Precauciones para Mujeres Embarazadas


Los primeros tres meses de embarazo son la etapa más crucial en el desarrollo de su bebé, ya que se están formando todos los órganos. A lo largo de su embarazo, pero especialmente durante los primeros tres meses, debe tener mucho cuidado con el consumo de alcohol, drogas y medicamentos.
  
Pescado y marisco
El pescado y el marisco son excelentes fuentes bajas en grasa de muchos nutrientes y una parte importante de la dieta sana. Sin embargo, existe cierta preocupación por el consumo de pescado y marisco durante el embarazo, porque algunas clases pueden tener un alto nivel de mercurio. Para estar segura, elija bien el tipo de pescado.

Precauciones:
·         No coma más de 12 onzas de pescado cocinado a la semana.
·         No coma tiburón, pez espada, caballa gigante o lofotátilo.
·         Limite el consumo de atún blanco de tipo albacora (incluso enlatado) a una vez por semana.
·         Si come peces que han pescado los amigos o familiares en aguas locales, consulte con los responsables locales sobre la seguridad del consumo de ese pescado.
·         Los palitos de pescado y los sándwiches se hacen normalmente con pescado que contienen un bajo nivel de mercurio.

Alcohol
Nadie sabe cuánto alcohol se puede tomar durante el embarazo. El peligro de consumir alcohol durante el embarazo es que puede ocasionar el Síndrome fetal de alcohol (Fetal Alcohol Síndrome, FAS). Los bebés que nacen con FAS pueden:

·         Crecer más lentamente
·         Tener problemas de aprendizaje
·         Tener características faciales anómalas
·         No hay cura para los problemas ocasionados por el FAS.

El alcohol es un ingrediente en muchos de los medicamentos que usted compra sin receta. Por ejemplo, algunas medicinas para la tos tienen un 25 por ciento de alcohol. Pregunte a su proveedor de cuidados de la salud si debe utilizar ese tipo de productos durante el embarazo. Siempre lea la etiqueta antes de tomar cualquier medicamento.

Precauciones:
Como no hay un nivel seguro conocido de alcohol que se puede consumir durante el embarazo, el Instituto nacional de abuso de alcohol y alcoholismo, junto con la organización March of Dimes aconsejan a las mujeres embarazadas que, para maximizar su seguridad:

·         Eviten por completo el consumo de bebidas alcohólicas mientras estén embarazadas.
·         Hablen con su proveedor de cuidados de la salud sobre sus preocupaciones en relación con el alcohol y el embarazo.

Cafeína
La cafeína es un estimulante que afecta en forma distinta a cada persona. La cafeína puede ocasionar nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, ritmo cardiaco irregular y problemas para dormir. La manera en que la cafeína afecta a un bebé neonato aún se encuentra bajo investigación. Algunos científicos creen que la cafeína puede ocasionar bebés prematuros o más pequeños de lo normal, o posibles defectos al nacer.

Precauciones:
·         Reduzca o elimine el consumo de alimentos y bebidas que contengan cafeína, como el café, té, refrescos de cola y otras bebidas gaseosas y chocolate.
·         La cafeína es un ingrediente en muchos medicamentos sin prescripción, como los medicamentos para el dolor de cabeza, resfriado, alergias y píldoras para combatir la somnolencia.
·         Si ha estado consumiendo cafeína en grandes cantidades, disminuya gradualmente su consumo. Si deja de consumir cafeína de forma repentina, puede tener dolores de cabeza severos, nauseas, fatiga y otros síntomas. Consulte con su proveedor de cuidados de la salud para obtener más información.

Cigarrillos
Fumar cigarrillos puede provocar graves problemas en la salud. Las mujeres que fuman durante el embarazo por lo general dan a luz a bebés que pesan menos que los de las mujeres que no fuman. Los bebés con bajo peso al nacer tienen más probabilidades de padecer problemas de salud tales como:

·         Infecciones
·         Problemas para mantenerse calientes
·         Problemas de alimentación
·         Problemas respiratorios
·         Síndrome de muerte súbita Infantil (SIDS)

Recientes investigaciones demuestran que la exposición al humo de segunda mano también está asociada al SIDS y puede causar a su bebé graves problemas de salud.

Precauciones:
·         Deje de fumar o reduzca el número de cigarrillos que fuma durante el embarazo. Hay muchos programas comunitarios disponibles para ayudarle.
·          Evite a los fumadores y las áreas para fumar siempre que sea posible.

Aditivos en comestibles
Precauciones:
Siempre que sea posible, trate de minimizar el consumo de:
·         Alimentos procesados, como hot dogs.
·         Alimentos que contengan nitrato de sodio, como las carnes curadas tales como jamón o tocino. Estas substancias pueden ser carcinógenas (que provocan cáncer).
·         Asegúrese de lavar las frutas y los vegetales y de pelar las zanahorias para evitar comer pesticidas utilizados en los cultivos para matar insectos. 

Asuntos de manejo de alimentos
Comer pescado, carnes o aves crudas puede incrementar su riesgo a contraer infecciones o enfermedades parasitarias. Cocer los alimentos destruye las bacterias y los parásitos. La leche que no es pasteurizada también puede provocar enfermedades.

Precauciones:
·         Evite comer pescado crudo como sushi y ceviche, carnes o huevos.
·         Tome solamente leche pasteurizada.
·         Cocine completamente el pescado, la carne, el ave y los huevos que vaya a consumir.
·         Siempre lave las tablas para cortar después de rebanar pescado crudo, carne o ave.

Recomendaciones:
·         Pase las tablas para cortar de plástico por el lavavajillas.
·         Ponga las tablas de madera en el microondas por 5 minutos.

Medicamentos / hierbas:
Algunos medicamentos o hierbas pueden dañar a su bebé. Antes de tomar un medicamento o una hierba medicinal durante su embarazo, haga a su proveedor de cuidados de la salud las siguientes preguntas:

¿Qué es este medicamento/hierba?
¿Que es lo que cura?
¿Cuáles son los efectos secundarios que podríamos experimentar mi bebé o yo?
¿Cuál es la menor dosis efectiva?
¿Cuánto tiempo tendré que tomar este medicamento?

Precauciones:
Tenga cuidado con el uso de medicamentos que contengan varios ingredientes. Es más probable que contengan substancias adicionales que pueden dañar a su bebé. 

Saunas y baños calientes
Evite el uso de saunas y baños calientes que mantienen una temperatura mayor que la del cuerpo. Pueden ocasionar un sobrecalentamiento y afectar al desarrollo de su bebé.

Precauciones:
·         Evite un posible sobrecalentamiento.
·         Consulte con su proveedor de cuidados de la salud para obtener recomendaciones.

Toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una enfermedad ocasionada por un parásito que se halla en las heces de los gatos, en la tierra vegetal y en la carne cruda o poco cocida. El parásito puede provocar un daño cerebral en un bebé en desarrollo si la madre se infecta durante el embarazo.

Precauciones:
·         Evite el contacto con las heces de los gatos. Haga que alguien más cambie el recipiente para desperdicios.
·         Lave los productos frescos antes de comerlos.
·         Use guantes cuando trabaje en el jardín.
·         Cocine toda la carne de manera que esté al menos cocida a término medio, preferiblemente bien cocida.
·         Está disponible un análisis de sangre para determinar si usted ha estado expuesta a la toxoplasmosis. Pregunte a su proveedor de cuidados de la salud para obtener más información. 

Síndrome del solvente fetal – Riesgo de graves defectos de nacimiento
La exposición a los productos químicos puede causar defectos de nacimiento. Hable con su proveedor de cuidados de la salud si le preocupa la exposición a los químicos en su entorno. 

Otras precauciones
Muchas mujeres embarazadas se preocupan acerca de los posibles efectos que pueden tener distintos productos en su bebé en desarrollo. Entre estos productos se incluyen limpiadores para el hogar, insecticidas, tintes de pelo, permanentes, esmaltes para uñas, electrólisis, vapores de pintura, microondas y camas para broncearse. Consulte con su proveedor de cuidados de la salud para obtener sus recomendaciones antes de usar estos productos. Siempre que tenga dudas, sea cuidadosa y evite la sustancia u objeto en cuestión durante el embarazo.