jueves, 26 de julio de 2012

Hepatitis D

Virus delta caracterizado como una partícula de 35 a 37 nm, que consiste en un fragmento de ARN y en Ag proteico delta (HDAg), ambos cubiertos por el Ag de superficie de la Hepatitis B (HbsAg), que constituye su estructura celular central.

Necesita de la infección previa por VHB, quien le proporciona el Ag de superficie que forma su cubierta, solo con este requisito logra ser captado por el hepatocito y desarrollar su acción patógena.

Mecanismos De Transmisión
Inoculación parenteral (droga), percutanea o mucosa. Sangre o sus productos. Contacto sexual. Infrecuente de madre a recién nacido.

Epidemiologia.
Puede provocar una infección al mismo tiempo que la infección inicial por Hepatitis B (co-infección), o puede infectar a un individuo ya crónicamente infectado por VHB (súper-infección.) El periodo de incubación para la súper-infección es de 4 a 8 semanas y e la co-infección es de 45 a 160 días, con un promedio de120 días. Regiones de alta prevalencia sur de Italia, zonas del este de Europa, América del sur, África y medio Oriente. Frecuente en hemofílicos.

Características.

La combinación VHB-VHD es poco frecuente, pero en toxicómanos alcanza hasta 50% y en hemofílicos 80%. Representa esta combinación casos muy graves: hepatitis fulminante o cirrosis en un 80% o hepatitis crónica en un 90%. Antígeno delta sigue le curso cronológico del antígeno de superficie, aparece en 1-2 semanas antes del comienzo y permanece por 3 meses o periodos indefinidos. 

Una persona infectada con Hepatitis B y es portadora de la hepatitis D, es imposible evitar la infección e este ya que el Ac VHD no es neutralizante ni evita la infección, por lo que impide utilizar la inmunoglobulina.

 Diagnostico 

Prueba para anticuerpos IgM específicos anti-VHD y para antígenos Delta (Ag Hepatitis D.) Si existen   marcadores de infección por VHD, la co-infección con virus de la hepatitis B por lo general puede diferenciarse de la súper-infección de un portador establecido de AgsHB por la prueba de los anticuerpos del núcleo de la Hepatitis B de clase IgM ( anti-HBC IgM). La ausencia de marcadores de infección aguda por hepatitis B en un paciente con infección por VHD sugiere que la persona es un portador de AgsHB.

Medidas De Control

Similares a la infección por VHB. La prevención por la hepatitis B mediante la vacuna es la manera más importante para controlar la infección por VHD.

                  

Hepatitis C


Es una enfermedad infectocontagiosa producida por el virus de la hepatitis C, que produce en el hígado hinchazón y que este deje de funcionar correctamente.

¿Cómo la adquirimos?

La hepatitis C se propaga por medio del contacto de sangre sin infectar, con sangre de una persona infectada (transmisión por vía parenteral), normalmente no es una enfermedad de transmisión sexual ya que no se transmite a través del semen como en el caso de la hepatitis B o el VIH-SIDA.

Por ejemplo:
      · Recibir trato medico con mala esterilización
    · Mala higiene en salones de belleza la hora de la pedicura o manicura
    · Pincharse con agujas infectadas
    · Nacer de una madre con esta enfermedad (Transmisión vertical)
    · En 2% relaciones sexuales si en esta hay sangrado. Muy raro
    · Al hacernos piercings y tatuajes
    · Drogadictos que comparten agujas


La hepatitis C no se contagia: 
  • Dando la mano. 
  • Abrazando a una persona. 
  • Besando en la cara. 
  • Sentándose junto a otra persona. 
  • Besándola en la boca. 
  • Manteniendo relaciones sexuales con preservativo.
 ¿Cuáles son algunos síntomas de esta?

Algunos síntomas son:
  • Cansancio
  • Náuseas
  • Prurito, picor o picazón en todo el cuerpo.
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito.
  • Sensación de dolor en la zona hepática.
  • Diarrea
  • Tos seca
Algunas personas presentan
  • Oscurecimiento de la orina.
  • Excrementos de color claro.
  • Color amarillento de los ojos y la piel (ictericia).
Es aconsejable acudir al médico en caso de tener algunos de estos síntomas o de sospechar padecer hepatitis C.

¿Cómo la prevenimos?                                                                                                                                     

Para evitar el contagio de la hepatitis C, han de tomarse como mínimo las siguientes medidas:

  •  No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas. 
  • Usar guantes si se ha de tocar sangre de otra persona. 
  • Usar preservativo en relaciones sexuales de riesgo donde pueda haber sangrado. 
  • No compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada, ni cualquier otra cosa que pudiera recoger su sangre. 
  • Comprobar que toda escoriación (tatuaje, cicatrices tribales) o perforación (pendientes, piercings, aretes) sea hecha con instrumentos esterilizados.


                                                             
                                                              

martes, 24 de julio de 2012

Proceso de Selección 2012

Hepatitis B


La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial y es el tipo más grave de hepatitis viral. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.

Se calcula que en el mundo hay unos 2000 millones de personas infectadas por el VHB y más de 350 millones con infección hepática crónica. Cada año mueren unas 600 000 personas a causa de los efectos agudos o crónicos de la hepatitis B.
Hay una vacuna contra la hepatitis B desde 1982. La vacuna tiene una eficacia del 95% en la prevención de la infección por VHB y sus consecuencias crónicas, y fue la primera vacuna contra uno de los principales cánceres humanos.

Transmisión

El VHB se transmite entre las personas por contacto directo de sangre a sangre o a través del semen o las secreciones vaginales de una persona infectada. Los modos de transmisión son los mismos que los del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero el VHB es entre 50 y 100 veces más infeccioso. A diferencia del VIH, el VHB puede sobrevivir fuera del organismo durante 7 días como mínimo, y en ese lapso todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna.

Los modos de transmisión más frecuentes en los países en desarrollo son:

  • Perinatal (de la madre al recién nacido durante el parto); 
  • Infecciones en la primera infancia (infección que pasa desapercibida por contacto estrecho con personas infectadas en el hogar); 
  • Prácticas de inyección peligrosas; 
  • Transfusiones con sangre contaminada; 
  • Relaciones sexuales sin protección. 

En muchos países desarrollados (por ejemplo, los de Europa occidental y Norteamérica), las características de la transmisión son diferentes de las de los países en desarrollo. En los primeros la mayoría de las infecciones se transmiten entre adultos jóvenes por contacto sexual o consumo de drogas inyectables. El VHB representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios. El VHB no se transmite por alimentos o agua contaminados, y tampoco en contactos ocasionales en el lugar de trabajo. El periodo de incubación medio es de 90 días, pero puede oscilar entre 30 y 180. El virus se puede detectar a los 30-60 días de la infección y persiste durante un periodo de duración variable.

Síntomas
La mayor parte de los afectados no presentan síntomas durante la fase de infección aguda. Sin embargo, algunas personas desarrollan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas, entre ellos ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal.
En algunos casos el VHB causa también una hepatopatía crónica que puede desembocar en cirrosis o cáncer hepático.


Diagnóstico
Se dispone de varios análisis de sangre para diagnosticar y controlar a los pacientes con hepatitis B. Las pruebas permiten determinar si la infección es aguda o crónica.
El diagnóstico de laboratorio de la hepatitis B se centra en la detección del antígeno de superficie HbsAg. Un resultado positivo para ese antígeno significa que la persona sufre una infección activa (aguda o crónica). La OMS recomienda que se analice la presencia de este marcador en todas las donaciones de sangre para evitar la transmisión del virus a los receptores.

Otras pruebas habituales son las siguientes:
·         Análisis de anticuerpos contra el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B: un resultado positivo indica que la persona bien se ha recuperado de una infección aguda y ha eliminado el virus, o bien ha sido vacunada contra la hepatitis B. La persona está inmunizada contra la infección en el futuro y ha dejado de ser contagiosa.
·         Análisis de los anticuerpos contra el antígeno nuclear del virus: un resultado positivo indica que la persona ha sufrido la infección recientemente o se infectó en el pasado. Si se obtiene también al mismo tiempo un resultado positivo para el antígeno de superficie, probablemente se trate de un caso de infección crónica.

 Tratamiento

No hay un tratamiento específico contra la hepatitis B aguda. Las medidas se centran en mantener el bienestar y el equilibrio nutricional, que incluye la reposición de los líquidos perdidos por los vómitos y la diarrea.
Algunas personas con hepatitis B crónica pueden responder al tratamiento con medicamentos como antivirales e interferón. El tratamiento puede suponer un gasto anual de miles de dólares, y no está alcance de la mayoría de los pacientes en los países en desarrollo.
El cáncer hepático es casi siempre mortal, y suele aparece a edades en que los pacientes son muy productivos y tienen cargas familiares. En los países en desarrollo, la mayoría de los pacientes con cáncer hepático mueren a los pocos meses del diagnóstico. En los países de ingresos altos, la cirugía y la quimioterapia pueden prolongar la vida unos cuantos años.
Algunos pacientes con cirrosis reciben trasplantes hepáticos, con diverso éxito.
                                            

lunes, 23 de julio de 2012

Rally Universitario 2012

Por este medio se informa que el Rally fue pospuesto para el 5 de agosto. Las inscripciones están abiertas todavía. Los stands estarán colocados en el espacio que queda entre el el edificio I y el edificio II y en el edificio CU.


Anímense a participar

Hepatitis A

Hepatitis significa inflamación del hígado. Inflamación es la hinchazón dolorosa y de color rojo que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se infectan o lesionan. La inflamación puede causar que los órganos no funcionen adecuadamente. 

¿Qué es la hepatitis A?


La hepatitis A es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la hepatitis A , una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. La hepatitis A no llega a ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado.


¿Quiénes pueden contraer la hepatitis A? 


Cualquier persona puede contraer la hepatitis A. Pero algunas personas son más propensas que otras, entre las que se incluyen:

  • Las personas que viajan a países en vías de desarrollo 
  • Las personas que viven con alguien que tiene hepatitis A 
  • Las personas que usan drogas ilegales, entre las que se incluyen drogas no inyectables 

¿Cómo puedo contraer la hepatitis A?

Usted puede contraer la hepatitis A mediante el contacto con las heces de una persona infectada y si: 
  • Come alimentos preparados por alguien con hepatitis A que no se lavó las manos después de usar el baño
  • Bebe agua contaminada o ingiere alimentos lavados con agua contaminada 
  • Tiene contacto personal cercano con una persona infectada, ya sea mediante relaciones sexuales o al cuidar de alguien que contrajo hepatitis A

Los síntomas de la hepatitis A

  • Cansancio 
  • Malestar estomacal 
  • Fiebre 
  • Pérdida de apetito 
  • Dolor de estómago 

El tratamiento para la hepatitis A

La hepatitis A usualmente mejora sin tratamiento alguno en pocas semanas. Descanse mucho y no ingiera bebidas alcohólicas ya que causan problemas al hígado. El médico le puede recetar medicamentos para aliviar los síntomas o le hará saber qué medicamentos deberá evitar. Si los síntomas persisten, especialmente si usted es una persona de mayor edad, consulte de nuevo al médico.

lunes, 9 de julio de 2012

Bases del Rally Universitario, 2012

1. El Rally UCE está abierto a los alumnos de grado activos de la universidad, quienes tendrán que hacerse acompañar de un estudiante del nivel medio activo, de cualquier escuela o colegio de toda la Región Este.

2. El rally se llevara a cabo el domingo 22 de julio del año en curso. Los interesados deben dirigirse al Departamento de Mercadeo, RRPP y Prensa, ubicado en el 1er Nivel del Edificio de Rectoría, para hacer su inscripción antes del viernes 13 de julio. La inscripción tiene un costo mínimo de RD$100.00 por personas.

3. Las parejas participantes deben recorrer las 20 estaciones diseminadas en todo el Campus Universitario, en las cuales se encontraran con retos bastante interesantes con relación a la historia de la universidad.

4. La pareja ganadora será aquella que acumule mayor cantidad de puntos, en el menor tiempo posible. Los puntos se obtiene al completar los retos en cada estación.

5. El Rally será a partir de las 9:00 a.m.

1er Rally Universitario 2012

El próximo domingo 22 de julio, 2012 se estará celebrando el primer Rally en la Universidad Central del Este. Las inscripciones ya están abiertas, para mas informacion puedes solicitarla a   mcambero@uce.edu.do o dirigirte a la universidad.



domingo, 8 de julio de 2012

Jornada Médica 2012

Las ponencias de la Jornada Médica 
La edición del 2012 de la Jornada Médica Doctor Antonio Musa, estuvo especialmente centrada en las áreas de pediatría, obstetricia y ginecología, con importantes conferencia a cargos de prominentes médicos dominicanos y extranjeros.
Entre los expositores figuraron la doctora Yanés Rodríguez, con el tema “Actualización en VIH en Pediatría, Sífilis y TB; el doctor Miguel Rodríguez García, quien expone sobre “Pakipleuritis”; el doctor Luis Alam Lora: “Lactancia Materna”; los doctores Luis Alam Lora, Elsa Herrera y Damaris Turner, en la mesa redonda sobre Asma Bronquial; y el doctor William Joshua Cox, de la Universidad de Kansa City, con la conferencia sobre Medicina Pediátrica y Deportiva.

Otras ponencias correspondieron al doctor Desai, de la Universidad de Kansas City, sobre “Osteopatía en Obstericia”; doctor Frank Reyes Ferré, sobre “Enfermedades Contagiosas”; y el doctor Angel Caputo: “Situación actual del climaterio en América Latina”.

Los doctores Cristian Francisco, Jorge Vargas, Cesar López y Luis Olivares Caputo abordaron en una mesa redonda el tema “Controversia en anticoncepción”; mientras que sus colegas Emma Bryan, Abraham Guerrero, Jaime Fleck y José Rodríguez Abreu analizaron las implicaciones de la “Mortalidad materna, situación actual”, con la moderación de Angel Luis Aguilera. La coordinación de las ponencias y paneles estuvieron a cargo de los doctores Luis Rodríguez Delfín, Luis Olivares Caputo, Yesmín Alam Julián y Victor Asencio Calcagno


                                              .




Anuncios

Hace unos dias se le habia informado a los estudiantes extranjeros que se le iba a impartir el examen MCAT antes de entrar al internado, se les avisa que el viernes pasado el Dr Wazar anunció que esa decision aun no es oficial y que en caso de que vaya a dar el examen no seria para el internado sino antes de graduarse.