domingo, 19 de agosto de 2012

sábado, 18 de agosto de 2012

Día del Medico Dominicano

Un poco de historia: El 3 de febrero del 1958, quedó establecido el 27 de septiembre como Día del Médico Dominicano durante el gobierno de Héctor Bienvenido Trujillo, debido a que se celebraba en esa fecha el día de Santo Cosme y Damián respectivamente. Pero La asociación médica dominicana fue fundada el 18 de agosto del 1891 y en 1962 se convierte en Colegio medico dominicano por lo que la celebración de este día se asocia a este acontecimiento.

Hoy 18 de agosto se celebra en el pais el dia del medico, personas que con una labor correcta y adecuada, hacen de las comunidades un mejor lugar para convivir.

Algunos profesionales de la salud no entienden la gran responsabilidad que implica tener una vida pendiendo en sus manos. Por eso al momento de realizar esta profesión, más que por el dinero piensen en el riesgo de tener una vida a su cargo. Hagan de esta labor un oficio de amor y sacrificio a la vida.

Felicidades a los médicos dominicanos en su día. 

UCE lleva a cabo jornadas de vacunación y charlas en bateyes

El pasado 15 de agosto salio un articulo en el periódico Hoy, acerca de las actividades realizadas por los estudiantes que toman las catedras de Epidemiologia, Medicina Preventiva y Comunitaria.

El doctor Goldny A. Mills Brads Haw, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Central del Este (UCE), dijo que en bateyes como La Yeguada, sus pobladores deben utilizar sus propios mecanismos de defensas contra la rabia, una de las principales enfermedades predominantes en su espacio.
“La gente utiliza alcanfor”. Los colocan alrededor de la vivienda, para alejar a los hurones”, explica, pues han tenido que aprender a convivir con estos pequeños, pero peligrosos animales. Debido a la necesidad que en materia de salud tienen estas personas, la UCE envía a sus estudiantes de término de la carrera de medicina a prestar sus servicios allá.

Goldny, quien es además profesor de Epidemiología y Medicina Preventiva de esa universidad, señaló que todos los estudiantes de su materia -dominicanos y extranjeros- deben visitar por ocho meses estas zonas, realizando actividades de prevención como charlas, jornadas de vacunación, entregas de vitaminas y calcio a niños y mujeres embarazadas, entre otras.

“Tener un 98 en la materia y no tener una asociación directa con estas personas es como no hacer nada. El estudiante debe convivir con estas personas. No solo deben usar la computadora, sino que deben venir aquí, para que se humanicen. Hasta que no se involucren, no pueden pasar la materia”, aseguró.

Mills subrayó que también se busca que los jóvenes de estas comunidades “que se pasan sus días en 
 las esquinas vendiendo drogas, vean a éstos como ejemplo y quieran ser como ellos”.

El catedrático sostuvo que la acción que realiza la UCE es una fórmula de ir reduciendo la barrera que hay entre la salud y la distancia de la población. “Mientras más lejano es el sitio, ahí debe estar el brazo armado de la universidad”.

“El bateyero nos ve como el enclave entre la universidad y él. Como el negro que llegó. Por eso siempre trato de nunca fallarle a esta gente, a mi segunda casa”, subrayó el encargado de Salud Pública de esta Casa de Estudios.

Además de trabajar en aproximadamente doce de los más de 50 bateyes que tiene San Pedro, Goldny señala que trabajan también en otras comunidades de la región Este del país.

El Iguamo I, El Cayacoa, Monte Largo, Honduras, son solo algunos de los bateyes que reciben la asistencia de los estudiantes de la UCE.

Video Rally UCE



Video del Rally que fue efectuado en la Universidad Central del Este


jueves, 2 de agosto de 2012

Lactancia Materna: conoce mas sobre ella

Semana de Lactancia Materna: ¡La leche materna, La de mejor marca!

Reflexión del Dia Mundial de Lactancia
¡La leche materna, La de mejor marca!

De lo que no hay duda, es que la leche materna es la leche de mejor marca y la mejor para el crecimiento y desarrollo de nuestros bebés. Los especialistas dicen que: "cuanto más se prolongue la lactancia, mucho mejor". La Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las sociedades científicas recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. De ahí hasta el año de vida, se puede seguir con la lactancia pero introduciendo ya alimentos sólidos progresivamente. A partir del primer año, el niño puede empezar ya a beber leche entera de vaca.

La leche humana es el mejor alimento que puede recibir un niño ya que ha sido específicamente diseñada para nuestra especie. Como si estuviese vendiendo un producto utilizaría este gran “slogan” como si fuese una campana publicitaria: “Satisface las necesidades de tu especie. Para el Alimento, Vínculo, Estimulación, Inmunidad, La Leche Materna es la mejor marca, ¡¡¡cómprala ya!!!”. La leche de madres bien nutridas y en condiciones ambientales favorables para una lactancia exitosa, asegura una adecuada ingesta de nutrientes. Ya que esta maravillosa leche tiene todas las necesidades impostergables del recién nacido. Necesidades que ningún alimento sustituto ha logrado satisfacer en forma tan completa como la leche materna.

Hoy comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se prolongará desde el 1 hasta el 7 de agosto. Siempre que sea posible la lactancia materna es sin lugar a dudas la mejor opción a la hora de alimentar a un recién nacido. La Academia Americana de Pediatría (AAP) en el pasado mes de marzo publicó un artículo en el que reafirmaba su postura en relación a este tema, más en concreto la AAP sigue sosteniendo que: Recomienda la lactancia materna exclusiva desde el parto y hasta los seis meses de vida del bebé.

Dentro nuestro enfoque como estudiantes de Medicina, llama mi atención que en este artículo se citan recomendaciones de una serie de rutinas hospitalarias que sirven para fomentar y apoyar de forma adecuada el inicio y mantenimiento de la lactancia materna exclusiva. Las rutinas hospitalarias incluyen lo siguiente:

  1. Poseer una documentación escrita a cerca de la política de ése centro al respecto de la lactancia. Documentación que ha de ponerse a disposición de todo el personal del centro sanitario.
  2. Capacitar a todo el personal de salud en las habilidades necesarias para implantar la política referida en la documentación mencionada.
  3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna.
  4. Ayudar a todas las madres iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener dicha lactancia incluso si han de separarse de sus bebés.
  6. No aportar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea leche materna, salvo indicación médica.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y sus hijos recién nacidos con el fin de que puedan estar en contacto a lo largo de las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a demanda.
  9. No proporcionar tetinas o chupetes a los bebés que toman pecho.
  10. Fomentar la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y proporcionar información sobre ellos a las madres antes del alta hospitalaria.
Esto marca un gran avance hacia la medicina preventiva y el bienestar de nuestros niños tanto como de nosotros en nuestro rol como educadores y futuros profesionales de la salud.

Siendo la Leche materna la de Mejor Marca e inigualable, nos unimos a esta campaña del 1 al 7 de agosto que se celebra en más de 170 países destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Comparto con ustedes algunas de las Ventajas según la UNICEF de la Leche Materna:

Ventajas para el niño en los dos primeros años:
- El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, proege al bebé contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.
- La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.
- La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

 Ventajas para la mujer:
- Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna.
- Disminuye el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios.
- La lactancia incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.

Ventajas para la familia:
- Disminuye el riesgo de enfermedad de los niños y las niñas
- Se ahorra dinero al no comprar otras leches, teteros chupos y combustible.
- La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura.

Ventajas para el país:
- Disminuye los gastos en salud.
- Las madres que amamantan, contribuyen a que el país tenga niños más sanos, inteligentes y seguros de sí mismos.



Danulka Vargas Torres
Asesora de Comite Estudiantil Medicina UCE
Asesora de Comites Permanentes
Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina







Referencias:

http://www.unicef.org/newsline/tenstps.htm
http://pediatrics.aappublications.org/content/129/3/e827.long
http://whqlibdoc.who.int/publications/9241561300.pdf

Video sobre Lactancia Materna para su conocimiento: