lunes, 25 de junio de 2012

Proyecto Love

Solicitamos la ayuda de todas esas personas que se quieran solidarizar con el #ProyectoLove que busca cambiarle la vida a Ovel un niño de 9 años que tiene Osteogenesis Imperfecta, el proyecto se basa en recolectar los fondos necesarios para reparar su vivienda, pagar los gastos de su tratamiento y garantizarle una educación.

Para nuestra primera actividad tenemos una lista de artículos que necesitamos. Nuestra meta es que para el 7 de Julio ya tengamos la lista completa. Ayúdanos a llegar a la meta y así poder realizar la primera actividad para recaudar fondos .
Se necesitan mas de una unidad, asi que varia personas pueden elegir de un mismo artículo de la lista.


Reunion Con el Dr. José Wazar

El viernes pasado, 22 de junio, estuvimos reunidos con el Dr. Wazar. La reunión tenia como motivo presentar preocupaciones, situaciones, sugerencias y llevar a discusión los planteamientos del estudiantado de los diferentes semestres. Entre los temas presentados estuvieron las situaciones de materias como: Genética, anatomía patológica, fisiopatología, microbiología y sus ramas, departamentales, laboratorios de las diferentes materias de Medicina.

La Escuela de Medicina esta pasando por una serie de cambios que pretenden la uniformidad, estabilidad, buena calidad de la carrera y de los estudiantes. Se nos informo de los cambios del Pensum nuevo que entrara en vigencia en Enero 2013 para los nuevos estudiantes. Entre estos cambios están que la teoría y práctica se darán de manera conjunta con un valor de una nota, contando las puntuaciones de 70 para la teoría y 30 para la práctica y el profesor que de la practica tabien dará la teoria.

Conjuntamente con el nuevo Pensum se implementarán sistemas de simulación y audiovisuales para impartir las materias de Medicina pertinentes.

Por otra parte los estudiantes que deseen solicitar el examen del curso de ciencias básicas podrán hacerlo solo el 2 de julio. El cupo sera limitado a 60 personas. Se nos informo que solicitaron 200 computadoras para el curso de ciencias básicas y se estarán llevando cambios de infraestructura en esta área para cumplir con las necesidades del curso y de los estudiantes.

Se solicito atención especial a las necesidades de los estudiantes del curso de ciencias básicas y se nos informo que se estuvieron reuniendo con estos y que sus peticiones serian atendidas. El estudiante que solicite el examen de ciencias básicas y no asista no podrá tomar el examen el próximo semestre. Esto debido a que estudiantes solicitaban el examen anteriormente y el día de su impartición no asistían.

A los estudiantes de 6to semestre, se les repetirá el examen de genética dado las situaciones ocurridas. Esto se presento, atendió y se aprobó la reposición.

Los estudiantes próximos a entrar a Internado segúnpromedio podrán escoger el orden del internado y donde desean hacerlo. Los estudiantes que sean extranjeros deben traer aprobado el examen de Revalida o el USMLE Step 1 aprobado para poder ingresar al mismo. De no tener este aprobado NO van a poder ingresar a internado. Se nos informo que todos los casos serán evaluados por igual y que no habría enmiendas a esta estipulación. De esta manera, señalaron que ya no se van a estar llevando a cabo más aprobaciones para internado condicionado. 

Inscripciones

Se le informa a toda la comunidad Uceana


Prestamos estudiantiles

jueves, 21 de junio de 2012

Charla sobre las Redes Sociales y la Profesion

Mañana 22 de junio se estará impartiendo una charla en la Universidad Central del Este, a manos de Leonidas Martinez con el tema ´Los medios de las redes sociales y la Profesion´.

Dicha charla está auspiciada por los estudiantes de epidemiologia, medicina preventiva y el Comité de estudiantes de Medicina conjuntamente con el Dr. Goldny Mills

Leo Martinez manifestó que la misma es de suma importancia debido a que el avance de las tecnologías y la informática los profesionales tienen que tener conocimiento sobre el manejo de las Redes Sociales.

La charla se efectuará a partir de las 6:00 pm en el auditorio de la universidad. Está dirigida tanto a los estudiantes como al publico en general

miércoles, 20 de junio de 2012

Entrega de Multivitaminas

Entrega de Multivitaminico y Mensajes de vida a la Policia Nacional de San Pedro de Macoris. Fecha 20/06/12 - 9:00 am.


Entrega de multivitaminas a policias de Carretera , autovia de este, donado por la Fundacion manos de angeles. 19-Junio 2012. 8:30 am.

Entrega de Multivitaminas en diversas comunidades de San pedro de Macoris a embarazada y envejeciente.






jueves, 14 de junio de 2012

Requisitos para ser donante

En principio, para ser donante de sangre tiene que ser de una forma voluntaria.










Requisitos:


  • Edad: entre 18 y 65 años
  • Peso: superior a 50 kilos
  • Tensión diastólica (baja): no superior a 10
  • Tensión sistólica (alta): no superior a 18
  • Pulso: regular, entre 50 y 110 pulsaciones
  • Valores hemoglobina hombre: superior a 13,5 gr./dL.
  • Valores hemoglobina mujer: superior a 12,5 gr./dL.
  • No se debe donar en ayunas.
  • No haber viajado, en el último año, a zonas endémicas de paludismo (algunos países de Hispanoamérica, África y Asia)
  • No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o Sida.
  • No haber tenido infecciones víricas (catarro o faringitis) en los últimos 7 días.
  • El antecedente de enfermedades, operaciones o tomar medicamentos deben ser valorados por el médico responsable de la unidad de donación.

Consideraciones:

Frecuencia de la donación en hombres: máximo cuatro veces al año.
Frecuencia de la donación en mujeres: máximo tres veces al año.
Periodo mínimo entre donaciones: dos meses.
Está contraindicado donar en caso de: 
  • Tú o tu pareja trabajáis en el ámbito de la prostitución.
  • Tú o tu pareja os habéis inyectado droga alguna vez.
  • Tú o tu pareja sóis enfermos de Sida o VIH (+) o pensáis que necesitáis analizaros. Alguno de vosotros es portador del virus de la hepatitis B o C.
  • Tú o tu pareja habéis tenido alguna relación sexual con una persona dedicada a la prostitución.
  • Has tenido relaciones sexuales con una persona que no sea tu pareja y no has usado preservativo.
  • Tú o tu pareja habéis tenido relaciones sexuales con una persona portadora de VIH o Sida.
  • Tú o tu pareja habéis tenido relaciones sexuales con una persona que se ha drogado alguna vez.

En las 4 últimas situaciones, no se debe donar durante al menos un año

Día Mundial de la Donación de Sangre

Cada 14 de junio se celebra el Dia mundial de la donacion de sangre dedicado a reconocer los millones de personas que al donar sangre mejoran la salud del prójimo y salvan vidas.

Este evento anual, tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.

Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

Qué es la Transfusion de sangre?

La transfusión de sangre es la transferencia de sangre o de un componente sanguíneo de una persona, que es el donante, a otra, que es el receptor.

Durante una transfusión, usted recibe sangre completa o partes de la sangre, tales como:
  • Glóbulos rojos (eritrocitos): células que transportan oxígeno hacia y desde los tejidos y órganos
  • Plaquetas: células que pueden utilizarse para controlar las hemorragias
  • Plasma: parte líquida de la sangre que ayuda a la coagulación
La promocion de la donacion de sangre es el lado humano y social de la transfusion. Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser.
No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos. Acudir cada 4 o 6 meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente.

Tipos de sangre compatibles

Para realizar transfusiones, deben tomarse medidas para asegurar la compatibilidad de los grupos sanguíneos del donante y el receptor, para evitar reacciones hemolíticas potencialmente fatales.

La tabla de compatibilidades e incompatibilidades de tipos de sangre es la siguiente: 

sábado, 9 de junio de 2012

Charla por Javier Frómeta

El viernes pasado, los estudiantes de medicina participaron en una charla impartida por Javier Frómeta con el tema: Situacion actual de la medicina en España y ofertas de la formación medica

El Doctor Javier Frómeta es medico general, psiquiatra, psicosomatico, egresado de la UCE y ejerce en Madrid España como subdirector de la clinica Lopez Ibor. En esta charla el doctor destacó la importancia que tiene la atencion primaria en la comunidad asi tambien como la sanidad