lunes, 29 de octubre de 2012

Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV)


El 29 de octubre es el Dìa Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV) o Ataque Cerebreal. Sin embargo, todavía no hay suficientes precauciones. Menos del 35 por ciento de la población puede mencionar espontáneamente una señal de alerta de esa patología.

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es la pérdida de funciones cerebrales como consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo del cerebro, que origina una serie de síntomas variables en función del área afectada. El reconocimiento de las señales de alerta del ACV es fundamental para que el paciente adopte una conducta en forma rápida y reducir el daño cerebral, que es mayor a medida que pasa el tiempo.

Un dato importante es que uno de cada cuatro pacientes que llegan a la guardia con un infarto en el cerebro tuvo señales de alerta en los días anteriores, como por ejemplo, entumecimiento, debilidad o parálisis repentina de una parte del cuerpo, confusión, dificultad al hablar o de la comprensión, dificultad para ver con uno o ambos ojos. También, dificultad al caminar, vértigo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, fuertes dolores de cabeza, repentinos y sin causa conocida.

La posibilidad de sufrir un ACV aumenta según el número y la severidad de los factores de riesgo que se manifiesten, como por ejemplo, presión arterial aumentada, tabaquismo, enfermedades cardiológicas, diabetes, haber tenido un ACV. Pero el tratamiento inmediato de de esta enfermedad puede salvar la vida y reducir la discapacidad.

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario