sábado, 1 de junio de 2013

Dia mundial sin Tabaco


Ayer, como cada 31 de mayo, desde hace 26 años, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha establecida con el propósito de fomentar un periodo de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó este día en 1987 con la finalidad de llamar la atención ante el acelerado incremento de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud.

La OMS informó que el consumo de tabaco es la segunda causa de muerte a nivel global, después de la hipertensión, y que uno de cada 10 adultos en el mundo mueren por causa del cigarrillo.

El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Los objetivos específicos de la campaña de 2013 son los siguientes:

  • Alentar a los países a aplicar el artículo 13 del CMCT de la OMS y sus directrices para prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, de tal manera que disminuya el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo; y
  • Impulsar las actividades locales, nacionales e internacionales tendentes a contrarrestar los esfuerzos desplegados por la industria tabacalera para socavar las medidas de control del tabaco, en particular las iniciativas con que esa industria pretende obstaculizar o anular la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario