miércoles, 13 de abril de 2011

Activismo comunitario Prof. Goldny Mills y sus estudiantes


Titulo: UCE en la Comunidad. 
Lavado de las manos y prevencion del colera en la escuela las 6 llaves barrio lindo SPM. fecha 11/4/20011.

La importancia de un buen lavado de manos

Es una actividad que ya muchos tenemos arraigada en nuestra rutina diaria, y cobra una importancia vital sobre todo en verano, cuando las atenciones de enfermedades de contagio vía alimentación se multiplican debido a la poca atención que le prestamos a esta necesaria práctica.
Comer es uno de los placeres de la vida, pero puede traernos muchos problemas si no tomamos las precauciones necesarias para hacer de esta actividad algo sano en todo ámbito. No solamente se trata de comer liviano, sino de prevenir que nuestra comida se contamine con microorganismos, entregándoles un delicioso vehículo por medio del cual puedan hacernos enfermar.
Y las enfermedades que un descuido como no lavarnos las manos puede provocarnos no son menores: desde un simple dolor de estómago hasta una hepatitis o algo de mayor complejidad, pasando por una serie de otros padecimientos -serios y no tanto- que los distintos ‘bichitos’ que cargamos en nuestras manos podrían provocarnos.
Es importante recordar que debemos lavarnos las manos:
  • Después de tocar animales 
  • Antes y después de cocinar 
  • Tras haber manipulado alimentos, en especial carnes y pescados 
  • Después de ir al baño 
  • De manejar dinero 
  • Antes y después de hacer curaciones a una herida o aplicar una inyección 
  • A posteriori de haber estornudado
  • Tras haber manipulado artículos de uso comunitario 
  • Después de viajar en transporte público
  • Si vas a comer después de haber estado en el computador… no te imaginas la cantidad de gérmenes que viven en tuteclado
  • Apenas finalices cualquier actividad que haya puesto a tus manos en contacto con gérmenes
Hay formas y formas de lavarse las manos: La ideal es usando agua tibia, pues esto permite eliminar mayor cantidad de gérmenes y bacterias que con agua helada. Para ayudarte en esta tarea puedes utilizar un cepillo pequeño para limpiar la zona bajo tus uñas, un gran depósito de impurezas y potenciales infecciones. 
Respecto al jabón ideal para utilizar, puedes usar prácticamente cualquiera de los que están en el mercado, especialmente los germicidas. Sin embargo, este tipo de jabones elimina tanto las colonias residente normalmente en tu piel - absolutamente inocuas - como las que pueden provocarte enfermedades, por lo que no se recomienda su uso intensivo. Total, con un jabón normal podrás conseguir un resultado igual de bueno.
Los jabones basados en glicerina son ideales si quieres proteger tus manos al mismo tiempo que las limpias, sin embargo el uso de aquellos basados en alcohol (incluso aquellos que entregan desinfección sin enjuague) puede provocar que la piel de tus manos se reseque y resquebraje. Reduce su uso al mínimo posible.
El tiempo de lavado mínimo debiera ser de 20 segundos, poniendo especial énfasis en refregar fuertemente ambas manos para provocar que la fricción elimine suciedades y gérmenes para tener unas manos absolutamente limpias. Recuerda poner énfasis en la zona entre tus dedos y el dorso de tus manos. Lugares que no siempre son repasados por el jabón y que - necesariamente - deben ser enjuagados para asegurar un excelente aseo.
Por último, sécate las manos con una toalla de tela limpia, con papel secante o con una máquina secadora de manos.
¿Cómo lavas tus manos? Hemos publicado un video de Consumer Eroski que grafica exactamente todo lo que hemos explicado más arriba. De todas maneras, en en cuenta que para hacer esto debes tomarte tu tiempo, lavarlas a conciencia y si comienzas a sentir una leve resequedad en ellas protégete con algún tipo de crema humectante ideal para manos. El lavado excesivo puede provocar que la humedad de tu piel disminuya y requieras de elementos externos para normalizarla.

SL384361.JPG

SL384362.JPG

SL384378.JPG  
SL384380.JPG

SL384382.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario