miércoles, 28 de marzo de 2012

Celebrando la Semana de la Salud Mundial


Hoy, martes, 27 de marzo, tenemos una bella reflexión por el Dr. Goldny Mills, profesor, medico, epidemiólogo, salubrista, pero mas importante en su papel profesional, una verdadera inspiración para sus colegas, estudiantes y miembros de la comunidad. Actualmente, el Dr. Mills esta coordinando las actividades de la Semana de la Salud 2012 de la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macoris. Es una verdadera bendición colaborar con su gran Equipo de Talentos UCE, con fuerte apoyo por el Señor Rector Dr. José Hazim y el Señor Decano Dr. José Guillermo Wazar.

Reflexión:

Las tres Edades dijo la Esfinge:

Se mueve a 4 patas en la mañana, camina erguido al mediodía y utiliza 3 pies al atardecer. Que cosa es?

Y Edipo Respondió: HOMBRE

No pretendemos a cometer un tratado filosófico de la vida misma. Mi intención es manifestar pensamientos, sensaciones, percepciones, sentimientos......que durante un tiempo se aloja en nosotros.

Vi envejecer y morir a mis abuelos, y a mi tía abuela que me criaron. El desarrollo de sus vidas, muy plenas todas, termino en lo descrepito porque llegaron a VIEJOS.

Cuando preguntaba a mi tía abuela que tal estaba, contestaba: En banco de la paciencia, esperando lo que ha de llegar; inteligente sentencia.

Mis padres no fueron viejos, se fueron antes. Ahora me muevo con viejecitos y viejecitas, inertes, moribundos, necesitados, en soledad, sin memoria, sin fuerzas, tan frágiles como bebes, con miradas perdidas, dependientes de otros........

Mis suegros son viejos, y el ALZHEIMER ha hecho huellas, estragos, en la mente y el cuerpo de mi suegro. Cuando están en mi casa, cambiamos los pañales con cientos de ¡ay¡; lo alimentamos con papillas de niño de carrito; pasa la mayor parte del tiempo en una silla de ruedas; no se mueve; no habla, sonríe cuando esta esplendido; sufre la inmovilidad... y me acuerdo del banco de la paciencia de mi tía.

Creemos que no es para nosotros, por si llegamos, nos sumergiremos en lo absolutamente decrepito. Quisiera que cada día podamos hacer algo maravilloso por un viejo, como obtener una sonrisa, abrazarlo, escucharlo, sonreirle, que se sienta querido
y se pueda marchar con mayor dignidad.

Ver la vejez de cerca es acercarse al entendimiento. Entre los grandes tesoros de un niño, hay uno único: sus abuelos.

En su última obra, JOHAN Sebastián Bach, no la término, murió ciego y VIEJO. Esa obra es absolutamente magnifica.

Goldny Mills, MD
Coordinador, Semana de Salud 2012 - UCE
Equipo de Talentos de Semana de Salud 2012 (UCE-UNIBE-UNPHU-UTESA)
Escuela de Medicina UCE
San Pedro de Macorís, RD

No hay comentarios:

Publicar un comentario