viernes, 23 de septiembre de 2011

Study Tips: Como aprendemos


El aprender es el proceso de adquirir conocimiento. En los últimos años los avances científicos nos han ayudado a conocer mejor cómo trabaja nuestro cerebro durante los procesos de aprendizaje. Estas son  algunas claves que pueden resultar útiles tanto para los estudiantes:
1.            No es el tamaño de nuestro cerebro sino el número, la diversidad y el grado de interacción entre las neuronas lo que determina nuestra capacidad de aprender (plasticidad cognitiva).
2.            Según una investigación sobre el cerebro realizada por científicos en 2009, existen dos regiones cerebrales concretas que se activan sólo cuando hacemos las cosas bien, y no cuando las hacemos mal. Dado que las áreas activas están vinculadas con el aprendizaje y la memoria, los científicos han llegado a la conclusión de que aprendemos más de los aciertos que de los errores. Pero quisiera añadir que las veces que cometemos un error nos impacta y es un hecho que queda en nuestra memoria. Así que me atrevería a decir que se aprende de los errores también.
3.            Científicos argentinos y brasileños demostraron a principios de 2010 que la dopamina es el neurotransmisor clave que regula la duración de la memoria, y que actúa en varias regiones del cerebro, en particular en el Hipocampo. Si lo que uno aprende o experimenta resulta importante o placentero, la dopamina activa el hipocampo para que guarde mejor esa memoria. Pero si lo que uno aprende no le satisface la información se borra rápido. Por eso es importante recordar que lo divertido se recuerdo lo aburrido se olvida.
4.            La memoria de trabajo puede predecir mejor el éxito o el fracaso de un estudiante que su cociente intelectual, según los expertos. Este tipo de memoria se refiere a los procesos que se utilizan para retener información en la mente durante un período corto de tiempo y para manipular esta información. La memoria de trabajo se potencia, por ejemplo, en reuniones y actividades sociales. Y se reduce si pasamos mucho tiempo viendo la televisión o en actividades en internet como: Facebook, myspace, twitter, etc.
5.            Según datos recientes, hoy los estudiantes sufren cinco veces más ansiedad y estrés que sus pares hace 80 años, y eso afecta negativamente a su memoria y a su capacidad de concentración.
6.            Pasar la noche en vela para estudiar para un examen disminuye notablemente nuestra capacidad de aprendizaje. Por el contrario, dormir una larga siesta por la tarde prepara al cerebro para recordar cosas y aumenta un 10% el rendimiento. “Es como reiniciar un ordenador para que funcione sin problemas”, afirman los responsables de la investigación, de la Universidad de Berkeley.
7.            Aprender es muy sano. Hace unos meses, un equipo de neurobiólogos de la Universidad de California en Irvine obtuvo por primera vez pruebas visuales de que el aprendizaje potencia la salud del cerebro y retrasa el envejecimiento, reduciendo el riesgo de sufrir demencia y Alzheimer.
8.            La ingesta de magnesio, Ginkgo Biloba, Vitaminas, Complejo B potencia los procesos neuronales clave para el aprendizaje y la memoria.
9.            Mantener una buena alimentación. Un buen desayuno que, mediante su completa composición nutritiva (cereales, la leche o yogur, el pan o galletitas y un jugo o fruta fresca natural). En el almuerzo es recomendable ingerir alimentos bajos en grasas y azúcares, ya que éstos generan sensación de pesadez en el estómago, favoreciendo el sueño y cansancio que impiden seguir con vitalidad en el resto del día. Entonces, son opciones recomendadas preparaciones con carnes magras, pollo, vegetales varios o arroz y pastas. Reducir la ingesta de alimentos pre elaborados, comida comprada o alimentos chatarra y fomentar hábitos saludables que contribuyan a una dieta variada, sana y balanceada es el mejor recurso.
10.         Hacer ejercicio por lo menos 3 veces a la semana con un mínimo de 30 minutos o hasta máximo 2 horas.

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