I.
¿Como saber cómo aprendo mejor?
El camino hacia un aprendizaje más
efectivo es a través del conocimiento de:
- Ti mismo
- Tu capacidad de aprender
- El proceso que usaste con éxito en el pasado
- El
interés en y el conocimiento sobre el tema que quieres aprender
Comienza por contestarte las siguientes preguntas:
Luego, con tus respuestas y otras "guías de estudio", haz un plan de la estrategia a seguir:
Luego, con tus respuestas y otras "guías de estudio", haz un plan de la estrategia a seguir:
Empieza por el pasado:
1.
¿Cuál
es tu experiencia sobre cómo aprendes? ¿Te gustaba leer?, ¿Resolver
problemas?, ¿aprender de memoria?, ¿recitar?, ¿traducir?, ¿hablar a grupos
de gente?
2.
¿Sabías
resumir?
3.
¿Hacías
preguntas sobre lo que estudiabas?
4.
¿Repasabas?
5.
¿Tenías
acceso a información de una varias fuentes?
6.
¿Te
gustaban los grupos silenciosos o los de estudio?
7.
¿Necesitabas
varias sesiones de estudio cortas o una larga?
8.
¿Cómo
son tus hábitos de estudio? ¿Cómo han evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Cuál
te resultó mejor?, ¿cuál peor?
9.
¿Cuál
era el medio por el que mejor expresabas lo que habías aprendido?, ¿con una
prueba escrita, un trabajo, una ponencia?
Continúa con el presente:
- ¿Cuán interesado
estoy en lo que estoy haciendo?
¿Cuánto tiempo quiero invertir en aprender?
¿Qué otras actividades ocupan mi atención? - ¿Se dan las
circunstancias adecuadas para el éxito?
¿Qué puedo controlar y qué está fuera de mi control?
¿Qué puedo cambiar para que se den las condiciones adecuadas para tener éxito? - ¿Qué otras cosas
influyen en mi dedicación a aprender?
- ¿Tengo algún plan?
¿Mi plan incluye mi experiencia pasada y mi estilo de aprendizaje?
- Ten en cuenta el
proceso a seguir y la materia de que se trata
- ¿Cuál es el
encabezamiento o título?
¿Cuáles son las palabras clave que resaltan?
¿Las entiendo? - ¿Qué sé ya acerca
de esto que estoy estudiando?
¿Sé algo sobre alguna materia que esté relacionada? - ¿Qué tipo de
recursos e información pueden serme de alguna ayuda?
¿Voy a confiar en sólo una fuente de información (por ejemplo, un libro de texto)?
¿Voy a necesitar buscar fuentes adicionales? - Cuando estudio, ¿me
pregunto si lo entiendo?
¿Tendría que ir más lento o más despacio?
Si hay algo que no entiendo, ¿me pregunto por qué? - ¿Paro y hago una
síntesis?
¿Paro y me pregunto si es lógico?
¿Paro y evalúo (si estoy de acuerdo o en desacuerdo)? - ¿Me basta con
dedicar un poco de tiempo para pensar, para volver luego sobre la materia?
¿Necesito discutirlo con otros “estudiantes” para ser capaz de procesar la información?
¿Necesito encontrar una “autoridad”, un profesor, un bibliotecario o un experto en la materia? - Resumen/repaso: ¿Qué
hice bien? ¿Qué podría hacer mejor? ¿Mi plan se ha ajustado a mi forma de
trabajar, con mis puntos fuertes y débiles?
- ¿Elegí las
condiciones correctas?
¿Perseveré?, ¿fui disciplinado conmigo mismo? - ¿Tuve éxito? ¿Festejé
mi éxito?
Explorando su propio estilo de
aprendizaje: Investigaciones han demostrado que mientras más conscientes somos
de nuestra forma de aprender, mejor aprendemos.
Estos sitios web son ofrecidos para
que usted pueda identificar la manera en que aprende mejor:
DVC Learning Style Survey for
College
http://www.metamath.com/lsweb/dvclearn.htm
tiene una buena introducción, cuatro categorías de estilos (visual /verbal); visual no-verbal; tactil/kinestetica; auditora/verbal), y una herramienta en la web de auto-evaluación. Los resultados / puntajes están basados en 32 preguntas.
tiene una buena introducción, cuatro categorías de estilos (visual /verbal); visual no-verbal; tactil/kinestetica; auditora/verbal), y una herramienta en la web de auto-evaluación. Los resultados / puntajes están basados en 32 preguntas.
Index
of Learning Styles Questionnaire: http://www.ncsu.edu/felderpublic/Learning_Styles.html
(Felder/Silverman) introducción, preferencias de aprendizaje en cuatro dimensiones (activa /reflectiva, sentidos /intuitivos, visual /verbal, y secuencial / global); y un instrumento de auto-evaluación con auto-puntaje. Los resultados / puntajes están basados en 44 preguntas.
(Felder/Silverman) introducción, preferencias de aprendizaje en cuatro dimensiones (activa /reflectiva, sentidos /intuitivos, visual /verbal, y secuencial / global); y un instrumento de auto-evaluación con auto-puntaje. Los resultados / puntajes están basados en 44 preguntas.
http://www.ttuhsc.edu/SOM/Success/page_LSTI/LSTI.htm
(Pelley) basado en los indicadores del tipo Myers Briggs (Extraversión, Introversión, Sentido, Intuición, Pensamiento, Sentimientos, Juicio, Percepción) Introducción y links a los indicadores del tipo Myers Briggs. Los resultados /puntajes están basados en 28 preguntas.
(Pelley) basado en los indicadores del tipo Myers Briggs (Extraversión, Introversión, Sentido, Intuición, Pensamiento, Sentimientos, Juicio, Percepción) Introducción y links a los indicadores del tipo Myers Briggs. Los resultados /puntajes están basados en 28 preguntas.
Learning Disabilities Resources
Community
http://www.ldrc.ca/projects/miinventory/
Su instrumento de auto-evaluación
está basado en el trabajo de Howard Gardner acerca de las múltiples
inteligencias (lingüística, matemática, visual /espacial, corporal
/kinestetica, naturalistica, musical, interpersonal, intra-personal). Los
resultados /puntajes están basados en 80 preguntas.
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