viernes, 23 de septiembre de 2011

study tips: Como aprendo mejor, conocete a ti mismo


I.              ¿Como saber cómo aprendo mejor?
El camino hacia un aprendizaje más efectivo es a través del conocimiento de:
  • Ti mismo
  • Tu capacidad de aprender
  • El proceso que usaste con éxito en el pasado
  • El interés en y el conocimiento sobre el tema que quieres aprender
Comienza por contestarte las siguientes preguntas:
Luego, con tus respuestas y otras "guías de estudio", haz un plan de la estrategia a seguir:

Empieza por el pasado:
1.            ¿Cuál es tu experiencia sobre cómo aprendes? ¿Te gustaba leer?, ¿Resolver problemas?, ¿aprender de memoria?, ¿recitar?, ¿traducir?, ¿hablar a grupos de gente?
2.            ¿Sabías resumir?
3.            ¿Hacías preguntas sobre lo que estudiabas?
4.            ¿Repasabas?
5.            ¿Tenías acceso a información de una varias fuentes?
6.            ¿Te gustaban los grupos silenciosos o los de estudio?
7.            ¿Necesitabas varias sesiones de estudio cortas o una larga?
8.            ¿Cómo son tus hábitos de estudio? ¿Cómo han evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Cuál te resultó mejor?, ¿cuál peor?
9.            ¿Cuál era el medio por el que mejor expresabas lo que habías aprendido?, ¿con una prueba escrita, un trabajo, una ponencia?




Continúa con el presente:
  1. ¿Cuán interesado estoy en lo que estoy haciendo?
    ¿Cuánto tiempo quiero invertir en aprender?
    ¿Qué otras actividades ocupan mi atención?
  2. ¿Se dan las circunstancias adecuadas para el éxito?
    ¿Qué puedo controlar y qué está fuera de mi control?
    ¿Qué puedo cambiar para que se den las condiciones adecuadas para tener éxito?
  3. ¿Qué otras cosas influyen en mi dedicación a aprender?
  4. ¿Tengo algún plan? ¿Mi plan incluye mi experiencia pasada y mi estilo de aprendizaje?
  5. Ten en cuenta el proceso a seguir y la materia de que se trata
  6. ¿Cuál es el encabezamiento o título?
    ¿Cuáles son las palabras clave que resaltan?
    ¿Las entiendo?
  7. ¿Qué sé ya acerca de esto que estoy estudiando?
    ¿Sé algo sobre alguna materia que esté relacionada?
  8. ¿Qué tipo de recursos e información pueden serme de alguna ayuda?
    ¿Voy a confiar en sólo una fuente de información (por ejemplo, un libro de texto)?
    ¿Voy a necesitar buscar fuentes adicionales?
  9. Cuando estudio, ¿me pregunto si lo entiendo?
    ¿Tendría que ir más lento o más despacio?
    Si hay algo que no entiendo, ¿me pregunto por qué?
  10. ¿Paro y hago una síntesis?
    ¿Paro y me pregunto si es lógico?
    ¿Paro y evalúo (si estoy de acuerdo o en desacuerdo)?
  11. ¿Me basta con dedicar un poco de tiempo para pensar, para volver luego sobre la materia?
    ¿Necesito discutirlo con otros “estudiantes” para ser capaz de procesar la información?
    ¿Necesito encontrar una “autoridad”, un profesor, un bibliotecario o un experto en la materia?
  12. Resumen/repaso: ¿Qué hice bien? ¿Qué podría hacer mejor? ¿Mi plan se ha ajustado a mi forma de trabajar, con mis puntos fuertes y débiles?
  13. ¿Elegí las condiciones correctas?
    ¿Perseveré?, ¿fui disciplinado conmigo mismo?
  14. ¿Tuve éxito? ¿Festejé mi éxito?

Explorando su propio estilo de aprendizaje: Investigaciones han demostrado que mientras más conscientes somos de nuestra forma de aprender, mejor aprendemos.



Estos sitios web son ofrecidos para que usted pueda identificar la manera en que aprende mejor:
DVC Learning Style Survey for College 
http://www.metamath.com/lsweb/dvclearn.htm
tiene una buena introducción, cuatro categorías de estilos (visual /verbal); visual no-verbal; tactil/kinestetica; auditora/verbal), y una herramienta en la web de auto-evaluación. Los resultados / puntajes están basados en 32 preguntas.

Index of Learning Styles Questionnaire:  http://www.ncsu.edu/felderpublic/Learning_Styles.html
(Felder/Silverman) introducción, preferencias de aprendizaje en cuatro dimensiones (activa /reflectiva, sentidos /intuitivos, visual /verbal, y secuencial / global); y un instrumento de auto-evaluación con auto-puntaje. Los resultados / puntajes están basados en 44 preguntas.

http://www.ttuhsc.edu/SOM/Success/page_LSTI/LSTI.htm
(Pelley) basado en los indicadores del tipo Myers Briggs (Extraversión, Introversión, Sentido, Intuición, Pensamiento, Sentimientos, Juicio, Percepción) Introducción y links a los indicadores del tipo Myers Briggs. Los resultados /puntajes están basados en 28 preguntas.

Learning Disabilities Resources Community
http://www.ldrc.ca/projects/miinventory/
Su instrumento de auto-evaluación está basado en el trabajo de Howard Gardner acerca de las múltiples inteligencias (lingüística, matemática, visual /espacial, corporal /kinestetica, naturalistica, musical, interpersonal, intra-personal). Los resultados /puntajes están basados en 80 preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario