jueves, 26 de abril de 2012

Semana de la Inmunizacion: 21 al 28 de abril



Semana de la Vacunación del 21 al 28 de abril: 
“La vacunación, un gesto de amor”


Históricamente, los países y territorios de las Américas han sido líderes en promover la cultura de la prevención e inmunizar a sus poblaciones con el fin de erradicar o disminuir enfermedades prevenibles como la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la difteria, el tétano, la tosferina o la meningitis.


Del 21 al 28 de abril se celebrará por décimo año consecutivo la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) impulsada por Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización en las Américas para llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, como las poblaciones que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas. Desde su creación en el 2003, más de 365 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas gracias a esta iniciativa.

Mediante iniciativas como la Semana de Vacunación de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve la inmunización como un derecho de la familia y como una herramienta fundamental para prevenir enfermedades. El lema de este año es: “la vacunación, un gesto de amor”.

SEMANA INTERNACIONAL DE LA VACUNACIÓN
HOJA DE HECHOS

Avances en la inmunización:
  • La región de las Américas ha encabezado la erradicación y la eliminación de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, comenzando con la viruela en 1973, siguiendo con la poliomielitis en 1994 y pasando ahora al sarampión, a la rubéola, al síndrome de rubéola congénita y al tétano neonatal.
  • En las Américas, la inmunización ha sido responsable de la reducción de casi un cuarto de la mortalidad infantil en niños menores de cinco años durante 1990-2002, contribuyendo significativamente en los avances hacia los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
  • Entre las vacunas de rutina que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) figuran la BCG, la anti hepatitis B, y aquellas que combaten la poliomielitis, el rotavirus, el sarampión, el virus del papiloma humano (VPH), las paperas, y la rubeola, entre otras.
  • En todo el mundo, la diarrea representa la segunda enfermedad con más mortalidad en niños menores de 5 años; el rotavirus es la principal causa de diarrea severa. Cada año, 500.000 niños menores de 5 años mueren a causa de diarreas por rotavirus.
  • Desde 2006, existen vacunas preventivas contra el rotavirus. A partir de ese momento, el impacto en la reducción de nuevas infecciones fue tan grande, que en 2009 la OMS recomendó que todos los países la incluyeran en sus programas nacionales de inmunización. En países como, por ejemplo, El Salvador, las tasas de hospitalizaciones por rotavirus en chicos menores de 5 años disminuyó entre el 69% y el 81% en los dos años y medio siguientes a la introducción de la vacuna en 2006. En México, que introdujo la vacuna en el 2007, se redujeron las hospitalizaciones por diarrea en niños menores de 5 años en temporada de rotavirus, en un 40 por ciento.
  • El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa provocada por un virus y una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna para prevenirlo. En 2008, causó 164 mil muertes en el mundo; más del 95% de ellas, en países de bajos ingresos.
  • La vacunación contra el sarampión redujo un 78% las muertes por la enfermedad en el mundo entre 2000 y 2008.
  • La región de las Américas notificó su último caso endémico de sarampión en noviembre de 2002, ocho años después que se hiciera un llamamiento para eliminar la enfermedad. Todos los casos posteriores han sido importados o guardado relación con importaciones.
  • · La rubéola, que puede ocasionar defectos congénitos graves si se infecta una embarazada, se ha reducido considerablemente con programas de vacunación que llegaron a casi 445 millones de personas en las Américas. El último caso endémico en la región se notificó en febrero de 2009.
  • El cáncer de cuello de útero es causado por el virus del papiloma humano (VPH), que se puede transmitir de persona a persona durante las relaciones sexuales.
  • Existen 2 vacunas contra el VPH para proteger contra los tipos que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino, vagina, vulva y anal.
  • Cada año, la región de las Américas reporta unos 80 mil casos nuevos de cáncer de cuello de útero y 36 mil muertes.
  • Históricamente se ha considerado a las paperas como una enfermedad benigna que suele afectar a los chicos de entre 5 y 9 años provocando poco más que síntomas similares a los de la gripe acompañados de dolor de oídos e inflamación en la garganta. Sin embargo, las complicaciones de la enfermedad pueden causar desde meningitis hasta encefalitis, pancreatitis y sordera. Hoy existen más de 13 tipos de vacunas para evitarla.
  • La infección por hepatitis B puede causar cuadros agudos, con síntomas como fatiga, náuseas, vómitos y fiebre. Pero también puede ocasionar cuadros crónicos, que son capaces de llevar a la muerte a través de la cirrosis o el cáncer hepático. En la actualidad, unos 350 millones de personas tienen hepatitis B crónica. La gran mayoría de los países que consiguieron altas tasas de vacunación han observado una reducción sustancial de la prevalencia de la infección crónica.
  • Se estima que la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (o Hib) es responsable de unos 8.1 millones de casos de meningitis, neumonías y otras afecciones graves en niños menores de 5 años, que causan unas 363.000 defunciones anuales.
  • La expansión de la aplicación de la vacuna conjugada contra el Hib permitió a varios países (industrializados y en desarrollo) prácticamente eliminar las enfermedades relacionadas. Estudios a gran escala en América latina y África demostraron una reducción sustancial de casos de neumonías y meningitis en los países donde la vacuna es utilizada ampliamente.
Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario