jueves, 2 de agosto de 2012

Semana de Lactancia Materna: ¡La leche materna, La de mejor marca!

Reflexión del Dia Mundial de Lactancia
¡La leche materna, La de mejor marca!

De lo que no hay duda, es que la leche materna es la leche de mejor marca y la mejor para el crecimiento y desarrollo de nuestros bebés. Los especialistas dicen que: "cuanto más se prolongue la lactancia, mucho mejor". La Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las sociedades científicas recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. De ahí hasta el año de vida, se puede seguir con la lactancia pero introduciendo ya alimentos sólidos progresivamente. A partir del primer año, el niño puede empezar ya a beber leche entera de vaca.

La leche humana es el mejor alimento que puede recibir un niño ya que ha sido específicamente diseñada para nuestra especie. Como si estuviese vendiendo un producto utilizaría este gran “slogan” como si fuese una campana publicitaria: “Satisface las necesidades de tu especie. Para el Alimento, Vínculo, Estimulación, Inmunidad, La Leche Materna es la mejor marca, ¡¡¡cómprala ya!!!”. La leche de madres bien nutridas y en condiciones ambientales favorables para una lactancia exitosa, asegura una adecuada ingesta de nutrientes. Ya que esta maravillosa leche tiene todas las necesidades impostergables del recién nacido. Necesidades que ningún alimento sustituto ha logrado satisfacer en forma tan completa como la leche materna.

Hoy comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se prolongará desde el 1 hasta el 7 de agosto. Siempre que sea posible la lactancia materna es sin lugar a dudas la mejor opción a la hora de alimentar a un recién nacido. La Academia Americana de Pediatría (AAP) en el pasado mes de marzo publicó un artículo en el que reafirmaba su postura en relación a este tema, más en concreto la AAP sigue sosteniendo que: Recomienda la lactancia materna exclusiva desde el parto y hasta los seis meses de vida del bebé.

Dentro nuestro enfoque como estudiantes de Medicina, llama mi atención que en este artículo se citan recomendaciones de una serie de rutinas hospitalarias que sirven para fomentar y apoyar de forma adecuada el inicio y mantenimiento de la lactancia materna exclusiva. Las rutinas hospitalarias incluyen lo siguiente:

  1. Poseer una documentación escrita a cerca de la política de ése centro al respecto de la lactancia. Documentación que ha de ponerse a disposición de todo el personal del centro sanitario.
  2. Capacitar a todo el personal de salud en las habilidades necesarias para implantar la política referida en la documentación mencionada.
  3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna.
  4. Ayudar a todas las madres iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener dicha lactancia incluso si han de separarse de sus bebés.
  6. No aportar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea leche materna, salvo indicación médica.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y sus hijos recién nacidos con el fin de que puedan estar en contacto a lo largo de las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a demanda.
  9. No proporcionar tetinas o chupetes a los bebés que toman pecho.
  10. Fomentar la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y proporcionar información sobre ellos a las madres antes del alta hospitalaria.
Esto marca un gran avance hacia la medicina preventiva y el bienestar de nuestros niños tanto como de nosotros en nuestro rol como educadores y futuros profesionales de la salud.

Siendo la Leche materna la de Mejor Marca e inigualable, nos unimos a esta campaña del 1 al 7 de agosto que se celebra en más de 170 países destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Comparto con ustedes algunas de las Ventajas según la UNICEF de la Leche Materna:

Ventajas para el niño en los dos primeros años:
- El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, proege al bebé contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.
- La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.
- La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

 Ventajas para la mujer:
- Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna.
- Disminuye el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios.
- La lactancia incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.

Ventajas para la familia:
- Disminuye el riesgo de enfermedad de los niños y las niñas
- Se ahorra dinero al no comprar otras leches, teteros chupos y combustible.
- La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura.

Ventajas para el país:
- Disminuye los gastos en salud.
- Las madres que amamantan, contribuyen a que el país tenga niños más sanos, inteligentes y seguros de sí mismos.



Danulka Vargas Torres
Asesora de Comite Estudiantil Medicina UCE
Asesora de Comites Permanentes
Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina







Referencias:

http://www.unicef.org/newsline/tenstps.htm
http://pediatrics.aappublications.org/content/129/3/e827.long
http://whqlibdoc.who.int/publications/9241561300.pdf

Video sobre Lactancia Materna para su conocimiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario