jueves, 6 de octubre de 2011

Reclamo Estudiantil


Carta enviada a la adminitracion:

            Saludos. Este comité estudiantil y esta servidora, unidos por el respeto, la honradez, la justicia y la responsabilidad compartida y el compromiso hacia el estudiantado y a esta institución le enviamos esta carta que pretende que se atiendan el reclamo de los estudiantes por las contantes problemáticas con el sistema de UCE Virtual y por el proceso de los préstamos estudiantiles.

Según el Reglamento estudiantil de la Universidad Central del Este:

Artículo 2: Los derechos de los estudiantes son los siguientes:
a) Recibir un tratamiento correcto de parte de Autoridades Académicas, Empleados Administrativos y Profesores.
b) Recibir orientación sobre sus habilidades académicas por el personal calificado designado para esas funciones. Dichas informaciones tiene un carácter confidencial.
c) Recibir formación profesional acorde con las nuevas tendencias científicas y tecnológicas que se registran en el mundo.
d) Requerir el cumplimiento cabal de los programas de estudios.
e) Recibir de parte del profesor las calificaciones del desarrollo de la asignatura durante el semestre académico.
f) Recibir de parte del profesor las revisiones de sus evaluaciones durante el semestre académico.
g) Recibir el detalle de las calificaciones obtenidas de cada semestre, en las fechas señaladas en el Calendario Académico.
h) Solicitar a los profesores explicaciones adicionales sobre los temas tratados en clase.
i) Solicitar por escrito al profesor, a través de la dirección de su carrera, la revisión de sus evaluaciones.
j) Contar con asesores para el desarrollo del trabajo de grado.
k) Cambiar de carrera, retirar asignaturas o el semestre que cursa, de acuerdo a lo establecido en el
Reglamento Académico.
l) Expresar en forma libre y respetuosa, sus opiniones sobre los temas que se desarrollen en clases.
m) Acceder a todas las facilidades existentes en la Universidad de apoyo a la docencia (bibliotecas, laboratorios, talleres, clínicas, equipos audiovisuales, y otros).
n) El apelar ante las autoridades pertinentes si cree que sus derechos han sido lesionados. Este derecho lo ejercerá personalmente y por escrito ante el Director de la Escuela y la Directora de Servicios Estudiantiles.
Este es el cuarto semestre confrontando problemas tanto en el proceso de selecciones, registro y el proceso de préstamos estudiantiles. Anteriormente se habían hecho estos reclamos y algunos habían logrado modificarse y se le había prometido al estudiante que esta situación cambiaria a favor del estudiante. Este comité fue testigo de ello al igual que tuvo participación para que eso cambios pudiesen lograrse. Es por esto que oficialmente se le solicita nuevamente que se atiendan los siguientes:
Sugerencias y Reclamos de los Estudiantes:
Estos son sugerencias de cómo trabajar con la situación actual.
1.    Hacer una asamblea estudiantil para escuchar al estudiantado tanto nacional como extranjero juntos o por separados para dejarle saber oficialmente de los cambios y escuchar sus reclamos directamente.
2.    Hacer reunión separada con los extranjeros dejándole saber las resoluciones, los cambios realizados y escuchar su sentir al respecto.
3.    Enviar carta, emails a los estudiantes a través de la UCE virtual  y llamarlos de ser necesarios para informarles sobre la situación actual, medidas tomadas y otros temas de interés general al estudiantado. Informar al estudiante antes de los cambios.
4.    Reunirse con los profesores de toda la universidad para dejarles saber sobre el nuevo sistema, orientarlos del uso del mismo, problemáticas con el mismo, debilidades y fortalezas del mismo y los beneficios que obtendrán tanto estudiantes como profesores del mismo.
5.    Atender los reclamos ya discutidos en las reuniones anteriores y los presentados en esta carta.
Se solicita oficialmente que se resuelvan estas situaciones:
1.    El proceso de descuento de convalidaciones por lo que se haga un [plan de pago para los estudiantes que no puedan pagarlos completos al momento y que se les informe al estudiantado antes de hacer estos cambios.
2.    Estudiantes con problemas de salud e impedimentos están teniendo problemas con la planta física ya que algunos no pueden moverse con facilidad y no se cuenta con una planta física adaptada para personas con necesidades especiales. Al igual que estudiantes de Najeeb que tiene problemas con las escaleras por su condición de salud y han ido a solicitar ayuda no se les está considerando sugiriéndoseles que se den de baja  y eso viola la ley mundial de derechos humanos. Le pido que se le de adaptación especial a estas personas.
3.    Solicitamos un fondo especial para una biblioteca con los libros, comprar el banco de preguntas de USMLE World o USMLERx para que los estudiantes de Ciencias Básicas puedan prepararse para este examen como se hace en otros sistemas de repaso.
4.    Que se verifiquen los procesos de revisión de los departamentales ya que hay estudiantes que reclaman que se les ha negado el derecho a la revisión o se le quiere cobrar por esta revisión lo cual no tiene ningún costo según el reglamento estudiantil.
5.    El mejoramiento del proceso de UCE Virtual y la plataforma tecnológica de la UCE ya que actualmente los estudiantes tienen problemas para la organización de las clases en los horarios que están establecidos para el semestre correspondiente o el sistema le ha eliminado las clases y también la constante espera para poder resolver las situaciones con este sistema. Este proceso ha sido muy incomodo para los estudiantes y ha dejado a los mismos con resentimiento e incertidumbre y desean ser informados de los cambios y actualidades de manera oficial por lo que le pedimos que se utilicen los correos electrónicos para esta tarea.
6.     Agilizar el proceso de entrega de los prestamos federales ya que hay personas que no han recibido su cheque o aun no ha sido procesado los mismos y muchos estudiantes necesitan de ese cheque para sus necesidades básicas y materiales de estudios.
7.    Que se atiendan los reclamos de los estudiantes Veteranos que han tenido problemas con la entrega de los cheques de GI Bill y algunos no han sido procesados aun.
8.    Le exhortamos a revisar los materiales de estudios (folletos) de las clases de Medicina de los semestres de Ciencias Básicas y se evalué los temas de las clases así como a los profesores. Para que las clases impartidas en este ciclo se han acorde a lo que se necesita aprender según el First Aid y el USMLE Step 1 o el MIR.
9.    La implantación de cámaras de seguridad y reestructuración de la seguridad para proteger al estudiantado especialmente en el horario nocturno.
10. Que la seguridad esta mas al pendiente de la organización de los autos en el estacionamiento para que se puedan ubicar de manera que todos podamos tener la oportunidad de estacionarnos al momento de llegar a la UCE.
11. El restablecimiento e implantación de la iluminación en las aulas I y II,  en los pasillos externos, en el área de Najeeb detrás del anfiteatro, detrás el edificio 2 y en los laboratorios.
12.  Drenar el parqueo para evitar inundaciones.
13. Solicitamos con carácter de urgencia nueva tecnología para los laboratorios de Química, Bioquímica, fisiología, Anatómico y Microbiología entre otros necesitan ser reestructurados, se necesitan materiales, laminillas, microscopios, materiales y equipo nuevo de laboratorios para todas estas áreas ya que este está obsoletos. Los cadáveres del anatómico apenas se pueden identificar sus partes deberían hacer los arreglos para obtener nuevos, laminillas de patologías y material didáctico para estas áreas.
14.  El mejoramiento de la comunicación con el estudiantado por medio del envió de emails, memorandos, comunicaciones a través del correo electrónico de la UCE.
15. El mejoramiento de la información que se imparte al estudiantado sobre asistencia económica y registro para que el estudiantado este consciente sobre los cambios y estos no sean de sorpresa y puedan planificarse económicamente y académicamente.
16. Se adhiera a la página de internet las guías estudiantiles de los procesos de solicitud de USMLE Steps, técnicas de estudios y materiales de interés y beneficio estudiantil para que el estudiante y los profesores puedan informarse sobre estos en la página de la UCE y a nivel del plantel universitario.

Necesitamos más compromiso de parte de la UCE con el estudiantado. Al cumplir estas peticiones estarían cumpliendo con su compromiso para el mejoramiento con el bienestar del estudiante. Así podrían cumplir con lo estipulado por el fundador de esta universidad en su Visión de ser una institución de prestigio y proyección nacional e internacional; de excelencia académica en el desarrollo y gestión del conocimiento. Centrada en la formación de profesionales, con valores fundamentados en la verdad; al servicio y transformación de la realidad social y económica, al avance científico y tecnológico de la región, el país y el mundo. El estudiantado obtendría un servicio de calidad y ambas partes podrían beneficiarse de los resultados. Agradeceré la atención que se le dé a estas peticiones.

3 comentarios:

  1. Gente, los felicito por esta carta tan bien redactada y que presenta todos los puntos importantes. Gracias por estar pendiente y velar por nuestros derechos. Espero que se haga algo.

    J.R

    ResponderEliminar
  2. Muy bien redactada...Esperemos que nos contesten con acciones y no mentiras como siempre...

    ResponderEliminar
  3. Buen Trabajo, los felicito. Q la administracion los escuche y se hagan los cambios necesarios. Esto tiene que cambiar y es ya.
    NL

    ResponderEliminar