viernes, 27 de enero de 2012

¿Cómo funciona el convertirse en Doctor en Medicina?

Para nosotros los estudiantes de medicina conozcamos mas de cómo funciona el convertirse en doctor. ¿Que son los internships, residencies and fellowships y cómo funcionan para convertirte en medico en los Estados Unidos? Al año en EU existe un déficit de cerca de 10.000 plazas laborales para médicos residentes en los Estados Unidos, cuota que es llenada por profesionales extranjeros.  Desde el punto de vista de un médico joven recién graduado, que se encuentra en el dilema de buscar un programa de entrenamiento, los Estados Unidos no solo representan una muy buena opción para cumplir sus metas profesionales, también es una opción notablemente mejor remunerada.  Para convertirte en médico en los Estados Unidos, debes cumplir con algunos de los más completos y rigurosos requisitos educacionales. Los médicos usualmente completan las condiciones de la educación superior universitaria en ocho a diez años y tardan otros tres a siete años en terminar con los requisitos de entrenamiento adicional antes de tener derecho a solicitar una licencia para ejercer la medicina.

Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (United States Medical Licensing Examination, USMLE)

Es un examen profesional que consta de varias partes, es patrocinado por la Federación de Juntas Médicas Estatales (FSMB o ECFMG) y la Junta Nacional de Examinadores Médicos (NBME). Los médicos titulados están obligados a pasar este examen antes de ser autorizados para ejercer la medicina en los Estados Unidos.

El USMLE evalúa la capacidad del médico para aplicar los conocimientos, conceptos y principios, y para determinar habilidades fundamentales centradas en el paciente que son importantes en la salud y la enfermedad y que constituyen la base de la atención segura y eficaz al paciente. Comités de Examen integrados por médicos educadores y médicos clínicos de todo Estados Unidos y sus territorios preparan los materiales de examen cada año.
Los estudiantes y egresados de los programas de escuelas de medicina de los E.U.A. o Canadá acreditadas tanto por el Comité de Enlace sobre Educación Médica (LCME) o el Comité de Acreditación de Facultades de Medicina de Canadá, que otorgan el título de M.D. (Doctor en Medicina), o por la Asociación Americana de Osteopatía (AOA), que otorga el título de D.O (Doctor en Medicina Osteopática), se registran para los pasos 1 y 2 del USMLE con la NBME. Los estudiantes y egresados de las escuelas de medicina fuera de los Estados Unidos o Canadá deben inscribirse para los pasos 1 y 2 con la Comisión Educativa para Médicos Graduados Extranjeros (ECFMG). Los graduados de las escuelas de medicina dentro y fuera de los Estados Unidos y Canadá se registran para el Paso 3 con el FSMB o con una autoridad que otorga licencias médicas en los Estados Unidos. Cada uno de los tres pasos del examen USMLE complementa al otro; no está solo ningún paso en la evaluación de la preparación para obtener la licencia médica. El programa de USMLE recomienda que para la elegibilidad del Paso 3, las autoridades exijan la realización completa, o casi completa, de al menos un año de formación de postgrado en un programa de educación médica de postgrado acreditado por el Consejo de Acreditación en Educación Médica para Graduados (ACGME) o por la Asociación Americana de Osteopatía (AOA).

Los tres pasos del examen USMLE se deben pasar antes de que un médico titulado sea elegible para solicitar una licencia para practicar medicina en los Estados Unidos.
Es necesario haber completado y aprobado los tres pasos del United States Medical Licensing Examination (Examen para Licenciarse en Estados Unidos, conocido como USLME) con una puntuación de por lo menos 75 en una escala de 1 a 100.

Esta prueba está diseñada para evaluar la habilidad que tiene un médico para aplicar conocimientos, conceptos y principios importantes para el cuidado del paciente. Sólo puede presentarse dos veces por año, cuesta aproximadamente 710 dólares y, si el aspirante no pasa la primera etapa, no puede continuar con las otras.

El primer paso busca evaluar la teoría de la medicina. El segundo nivel pretende examinar la parte clínica y el manejo de diagnósticos médicos. El tercero prueba la capacidad que tiene el médico de aplicar sus conocimientos científicos a la hora de interactuar con un paciente. Después se toma el USMLE Step 2 CS y el CK. Luego al graduarte y tener los Steps aprobados o los pasos de Revalida de Puerto Rico puedes hacer el ano de internado y la residencia.

Internado y Residencia:
Un médico interno es un término usado en los Estados Unidos por un médico en formación que ha completado la escuela de medicina. Un interno tiene un título de médico, pero no tiene una licencia completa para practicar la medicina sin supervisión. En otros países la educación médica en general, termina con un período de formación práctica similar a la de prácticas, pero la forma en que está estructurado el programa general de formación médica académica y práctica es diferente en cada caso, así como la terminología utilizada (ver la educación médica y la escuela de medicina de más más detalles).

Un médico residente por lo general dura un año (un término inexacto) y por lo general comienza 1 de julio. Pasantías vienen en dos variantes, la pista de transición y de especialidad. Después de un médico ha completado una pasantía y el Paso 3 del USMLE o comlex EE.UU., él o ella puede ejercer la medicina general. Sin embargo, la mayoría de los médicos de una especialidad completa la residencia médica de dos a siete años, dependiendo de la especialidad.  Una residencia puede seguir el año de internado o incluir el año de internado en el primer año de residencia. La residencia también puede ser seguida por una beca, durante el cual el médico está entrenado en una sub-especialidad. Una formación de residencia es un requisito para ejercer la medicina en muchas jurisdicciones.

Practica:
La práctica en los hospitales es para el estudiante la exposición a diferentes tipos de enfermedades y diversos problemas que enfrentan los pacientes. Se les da una comprensión detallada de la forma en que son tratados y curados.El estudiante de medicina luego de culminar con éxito sus estudios, y seguido de varios años de internado, y de realizar una práctica con éxito como médico, obtiene su titulación y licencia para ejercer la medicina.Más tarde el médico puede especializarse en la práctica general o en diversas areas de las especialidades medicas. Pero antes debe haber hecho el internado en EU o internado criollo como llaman en PR aunque una residencia puede seguir el año de internado o incluir el año de internado dentro de el primer año de residencia de especializacion. Una vez culminado la carrera, el internado y haber completado el USMLE Step 3 o el paso correpondiente en la Revalida de Puerto Rico puede finalmente convertirse en un medico generalista con licencia.

Para mas información pueden ir a:
http://www.ehowenespanol.com/convertirse-medico-estados-unidos-como_26552/
http://www.applicantguide.com/
http://people.howstuffworks.com/becoming-a-doctor13.htm
http://ibdcrohns.about.com/cs/surgery/a/fieldguide.htm
http://patients.about.com/od/doctorsandproviders/a/doctrexperience.htm
http://www.fsmb.org/usmle_eliinitial.html

1 comentario:

  1. Es posible que un estudiante de mexico pueda realizar su internado en estados unidos,es decir, al terminar su formacion academica, continuar con el internado en EUA,para luego aplicar para una residencia?

    ResponderEliminar