viernes, 27 de enero de 2012

Consolidacion de Prestamos estudiantiles y Programa Especial de Obama

El Presidente anunció una serie de medidas que su Administración tomará para que la educación universitaria sea más asequible y facilitar aún más a los estudiantes la devolución de los préstamos federales estudiantiles:
- Permitir a los prestatarios poner un tope a los pagos de sus préstamos estudiantiles equivalente a un 10% de los ingresos discrecionales.
En el mensaje de 2010 sobre el Estado de la Nación, el Presidente propuso – y el Congreso lo promulgó rápidamente – un plan mejorado de devolución de préstamos basado en los ingresos (IBR por sus siglas en inglés), que permite a los prestatarios de préstamos estudiantiles poner un tope a sus pagos mensuales equivalente al 15% de sus ingresos discrecionales.
 A partir del 1 de enero a JUnio 30 de 2012 el estudiante podra solicitar este Special Consolidation Loan. El plan IBR tiene previsto reducir ese límite del 15% al 10% de los ingresos discrecionales.
- El Presidente anunció que su Administración presentará una nueva propuesta que permita que “paguen a medida que ganen” para asegurarse de que a más tardar en 2012 se ponga a disposición de algunos prestatarios estos mismos beneficios importantes. El Gobierno calcula que este tope reducirá los pagos mensuales para más de 1.6 millones de prestatarios estudiantiles.
- Seguir brindando ayuda a quienes ya integran la fuerza laboral. Los graduados recientes y otros en la fuerza laboral que aún se esfuerzan por pagar sus préstamos estudiantiles pueden aprovechar inmediatamente el plan actual de devolución de préstamo conforme a los ingresos percibidos que pone un tope a los pagos equivalente al 15% de los ingresos discrecionales del prestatario con el fin de ayudarle a manejar su deuda. Actualmente, más de 36 millones de estadounidenses tienen deudas por los préstamos estudiantiles, pero menos de 450,000 estadounidenses participan en planes de devolución de préstamo basados en los ingresos. Millones más podrían ser elegibles para reducir sus pagos mensuales a un monto asequible según los ingresos y el número de miembros de la familia. El Gobierno está tomando medidas para facilitar la participación en el plan IBR y sigue manteniéndose en contacto con los prestatarios para informarles sobre el programa.
Los prestatarios que deseen determinar si la devolución del préstamo basada en los ingresos es la opción adecuada para ellos deben visitar el sitio web www.studentaid.gov/ibr.
La CFPB también lanzó el Asistente para el Pago de la Deuda por Préstamos Estudiantiles (Student Debt Repayment Assistant), una herramienta en línea que brinda a los prestatarios, información sobre la devolución de préstamo basada en los ingresos, aplazamientos, otros programas de devolución de préstamo, y mucho más en www.ConsumerFinance.gov/students/repay.
- Proporcionar un descuento en los préstamos consolidados. Si bien todos los nuevos préstamos estudiantiles federales son ahora Préstamos Directos gracias a las reformas históricas en la Ley de Conciliación de la Atención Médica y la Educación, aún quedan $400,000 millones pendientes en antiguos Préstamos Federales para la Educación Familiar. Estos préstamos ofrecen menos opciones de devolución de préstamo y son innecesariamente costosos para los contribuyentes. Además, unos 6 millones de prestatarios tienen por lo menos un Préstamo Directo y como mínimo un préstamo FFEL, lo cual les exige enviar dos pagos mensuales por separado, una complejidad que los pone en mayor riesgo de incumplimiento de pago.
Para garantizar que los prestatarios no se vean afectados adversamente por esta transición y para facilitar la devolución de préstamos a la vez que se reducen los costos para los contribuyentes, el Departamento de Educación insta a los prestatarios que tengan préstamos fraccionados a que consoliden sus préstamos FFEL garantizados en el programa de Préstamo Directo. No hace falta que los prestatarios hagan nada en esta ocasión. A partir de enero de 2012, el Departamento se pondrá en contacto con los prestatarios calificados a principios del año próximo para avisarles sobre la oportunidad.
Esta iniciativa especial de consolidación mantendría iguales los términos y condiciones de los préstamos, y lo que es más importante, a partir de enero de 2012, permitiría a los prestatarios realizar solo un pago mensual, en contraposición a dos o más pagos, con lo cual se simplifica sobremanera el proceso de devolución de préstamo. Los prestatarios que aprovechen esta opción especial de consolidación por tiempo limitado, recibirían también una reducción de hasta 0.5 por ciento en la tasa de interés de algunos de sus préstamos, lo que significa pagos mensuales más bajos y ahorros en interés de cientos de dólares. Los prestatarios recibirían una reducción en la tasa de interés de 0.25 por ciento en sus préstamos FFEL consolidados y otra reducción en la tasa de interés de 0.25 por ciento sobre todo el saldo de los préstamos FFEL y DL consolidados.
- La Dirección de Protección Financiera del Consumidor y el Departamento de Educación se han asociado para lanzar un nuevo proyecto denominado “Infórmese antes de Contraer Deudas” destinado a crear un formulario modelo de divulgación de ayuda financiera, que los colegios superiores y universidades podrían usar para ayudar a los estudiantes a comprender mejor el tipo y la cantidad de ayuda financiera para la que reúnen los requisitos exigidos y comparar fácilmente los paquetes de ayuda financiera ofrecidos por distintas instituciones. Esta “Hoja de Selección de Ayuda Financiera” aclara desde un comienzo los costos y riesgos de los préstamos estudiantiles – antes de que los estudiantes se inscriban – explicando resumidamente la deuda total estimada de su préstamo estudiantil, los pagos mensuales del préstamo después de la graduación y otros costos no cubiertos por la asistencia federal. En última instancia, esto brinda a los estudiantes y sus familiares información útil que puede ayudarles a tomar decisiones más fundamentadas sobre a qué universidad asistir y a comprender mejor la carga de la deuda que pueda quedarles.

 Para mas informacion:

http://studentaid.ed.gov/PORTALSWebApp/students/english/specialconsolidation.jsp

http://www.usnews.com/education/blogs/student-loan-ranger/2011/11/09/learn-what-obamas-student-loan-plan-means-for-you

http://loanconsolidation.ed.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario