lunes, 13 de diciembre de 2010

Informe de reunion con Vicerrector Jose A. Hazim

Informe de reunión con Vicerrector:
Buenos Tardes, Compañeros:

Les escribo para dejarles saber que paso en la reunión con el Vicerrector del Jueves. Finalmente pudimos reunirnos con él y estuvimos en su oficina casi 3 horas hablando sobre todos las inquietudes del estudiantado y todos los puntos que se habían expuestos en la carta enviada anteriormente. Les informo a continuación que paso en la reunión con el Vicerrector José A. Hazim y luego tuvimos una reunión de una hora con el Dr. José Wazar:

Sobre la selección, se le presento todos los puntos y las problemáticas de los estudiantes. Se busco a Sally Ramírez y ella nos explico lo que sucedía con el sistema y que ya para este viernes se espera que todos los estudiantes estén matriculados sin problemas.
Se hablo de la situación en el plantel escolar con la seguridad, limpieza, baños, estacionamiento, etc. Los acuerdos fueron los siguientes: la seguridad va a ser reestructurada, se va a implantar cámaras de seguridad en el plantel escolar y hay un personal de seguridad que va a estar monitoreando el plantel, se va a aumentar la iluminación en las áreas de los laboratorios, Najeeb, edificio I y II donde antes estaba bastante oscuros en horas de la noche por lo que se hace muy peligroso para el estudiantado. Sobre la limpieza, se investigara que está pasando con los jabones y papeles higiénicos en los baños ya que el personal se entrevisto dice ponerlos pero el estudiantado se lo roba. Aprovecho para decirle que esta universidad es de todos y no ganamos nada robando el papel de inodoro del plantel porque terminamos afectándonos nosotros mismos. El estacionamiento va a estar siendo drenando durante el receso navideño, se van a pintar la líneas para identificar el estacionamiento para arreglar el problema con la ubicación de los autos y con esto ayudar en esta problemática. Los laboratorios y áreas fueron reportados y se le solicito equipo nuevo para las mismas.
Sobre el índice académico semestral sigue siendo 2 puntos pero se va a evaluar por ciclos. Es decir, cada ciclo: premédica, preclínica, clínico e internado debe ser aprobado con un mínimo de índice académico de 3.00 puntos. Los ciclos se dividen en premédica son los semestres del  1-5, preclínica o ciencias básicas 5-9, clínico 10-12 y luego Internado. El estudiante debe planificarse porque al final de cada ciclo se evaluara al estudiante por el índice académico acumulado para ese ciclo. Si no se aprueban los ciclos con 3.00, el estudiante puede retomar clases que tengan una baja nota para subir su promedio. De no completar el ciclo el estudiante caerá en prueba académica y puede ser expulsado porque ese es el nuevo reglamento. TODOS los estudiantes deben de mantener un índice académico mínimo de 3 puntos por ciclo. Para mas información sobre este tema pueden comunicarse con la Sra. Sally Ramírez al sramirez@uce.edu.do
Mejoramiento de los Servicios Estudiantiles: El estudiantado cuenta con un servicio de asesoría en Vicerrectora. El nombre del abogado es Jesús Polanco y pueden solicitar este servicio en la oficina de vicerrectoria. Ese servicio tiene prioridad en los extranjeros porque desconocen de las leyes o tienen problemáticas al estar fuera de su país que este servicio puede ayudarles. Esto fue lo que nos dijo el Vicerrector.
Estudiantes irregulares y Medio Tiempo: Hablamos sobre el tema del medio tiempo y los estudiantes irregulares. De ahora en adelante, se nos informo que se pretende poner a correr a todos los estudiantes regulares por cada ciclo. Es decir, que si usted tiene materias que debe de un ciclo anterior no podrá cursar al próximo ciclo hasta terminarlas. Podrá combinarlas con electivas y se le asignaran los créditos pertinentes. Para completar los 12 créditos para los préstamos estudiantil en el caso de los extranjeros se les asignara electiva de estar incluidas en ese ciclo académico. Los estudiantes que no puedan pasar al próximo ciclo porque deben 1 sola clase y no tienen electivas para tomar en ese semestre. Entraran en el programa de Medio tiempo. Este programa es creado para que el estudiante tome esa clase que debe solamente y solo pague la mitad de la matricula. Ese semestre el estudiante tomara la clase que tiene pendiente y pagara la mitad de la cuota de la matricula de ese semestre.
La comunicación, prestamos, registro, etc: Con el sistema de UCE virtual/ AKADEMIA UCE se recibirán los mensajes directos y toda la información va llevarse directa por este sistema. Es decir, por el sistema de email usted recibirá las comunicaciones de la universidad y esto pretende mejorar el problema de la desinformación que ya habíamos abracado en otras reuniones anteriores. Pretende mejorar el servicio estudiantil y la comunicación en ambas partes.
Curso de Ciencias Básicas Integradas (Najeeb) para los extranjeros y beneficiarios de préstamos federales: Se nos informo que este curso no es obligatorio si el estudiante desea tomar otro curso puede hacerlo o puede hacer su plan financiero para permanecer un semestre en su hogar o donde desee no estando matriculado en la universidad y retar el examen. De aprobar el examen, el estudiante podrá continuar su curso hacia el próximo ciclo. Todos los estudiantes desde el quinto semestre hasta el noveno semestre tienen derecho a solicitar el examen de NBME para retarlo sin que se le cuente como “strike” y para así poder irse familiarizando con el mismo. Una vez en el 9no semestre no se aprueba este examen, el estudiante decide si se matrícula en Najeeb y toma el préstamo para estudiar para este examen. El Vicerrector nos informo y cito: Cada estudiante tiene 3 oportunidades para aprobar este examen de no aprobarlo será expulsado. Esto no habrá marcha atrás. Todo estudiante debe aprobar este examen y debe aprobar el USML Step 1 para entrar a Internado y USMLE Step 2 para graduarse”.
Con respecto a la reunión con Dr. José Wazar:
Se discutió el tema de los departamentales. Se logro que de ahora en adelante los estudiantes regulares no tenga dos departamentales el mismo día.
El Pensum va a ser evaluado y posiblemente cambiado para el próximo ano. El nuevo pensum eliminara las practicas de Endocrinología, Diagnostico por imágenes y oftalmología. A su vez pondrá la clase de seminario de grupo como un ante nota de proyecto para la tesis de grado. Los nacionales podrán hacer la tesis durante el internado. Para los internacionales, habrá un trabajo investigativo posiblemente pero esto es algo que no está concreto aun.  
Para poder hacer todos los ciclos de medicina en PR se deberá tener un promedio de 3.20, se debe estar vacunado y pagar el seguro para hacer el año completo en PR o Estados Unidos. Se dividirá el internado en Plan A, Plan B y Plan C y el estudiante escogerá como trabajara los ciclos óseos por cual quiere comenzar. Es decir si Plan A es Psiquiatría, Medicina Interna, etc. y Plan B: Pediatría, Ginecología, etc. El estudiante escoge con que plan comienza y si tiene el promedio lo puede hacer fuera del país.  Lo de los planes de internado nos abarca a todos tanto nacionales como internacionales.
Para concluir, esto fueron los logros e informaciones que este comité ha trabajado para ustedes, el estudiantado. Espero que podamos continuar el trabajo  y este trabajo sea para el bienestar de toda la comunidad universitaria. Le agradecemos a los que nos apoyado y han ayudado para poder llevar a cabo nuestras actividades. Este comité les desea a todos una Feliz Navidad y un prospero año nuevo lleno de muchas bendiciones y los mejores momentos con sus seres queridos. A continuación, nos despedimos enviándoles los links de los trabajos que hemos logrado gracias a su apoyo y que han sido un esfuerzo colectivo de todo el comité y la asociación de estudiantes voluntarios del comité:

Danulka Vargas
Presidenta
Comité estudiantil
Escuela de Medicina
Universidad Central Del Este




No hay comentarios:

Publicar un comentario