martes, 30 de noviembre de 2010

Mensaje De Dia de Prevencion de VIH/SIDA

Comité Estudiantil de Medicina
Escuela de Medicina
Universidad Central del Este

Mensaje de Prevención Día de Lucha contra el VIH/SIDA
1 de diciembre de 2010: Día de prevención de VIH/SIDA
¿Qué son el VIH y el SIDA?


VIH es el virus de la immunodeficiencia humana. Es el virus que puede producir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA. Los CDC calculan que alrededor de 56,000 personas en los Estados Unidos contrajeron el VIH en el 2006.
Existen dos tipos de VIH, el VIH-1 y el VIH-2. En los Estados Unidos, a menos que se indique lo contrario, el término "VIH" se refiere principalmente al VIH-1.
Ambos tipos de VIH causan daños en el cuerpo humano al destruir células sanguíneas específicas, llamadas células T CD4+, que son vitales para defenderse de las enfermedades.
Al cabo de unas cuantas semanas de adquirir la infección por el VIH, algunas personas presentan síntomas similares a los de la influenza (gripe) que duran una semana o dos, pero otras no tienen ningún síntoma. Las personas que viven con el VIH pueden tener una apariencia saludable y sentirse bien durante varios años. Sin embargo, aun cuando estén sanas, el VIH está afectando su cuerpo. Todas las personas que tienen el VIH deben consultar habitualmente a un médico especializado en tratar la infección por el VIH. Muchas personas con el VIH, inclusive las que se sienten bien, pueden beneficiarse en gran medida de los medicamentos actuales utilizados para tratar la infección por el VIH. Estos medicamentos pueden limitar o retrasar la destrucción del sistema inmunitario, mejorar la salud de las personas que viven con el VIH y reducir su capacidad de transmitirlo. Las infecciones por el VIH que no se tratan en forma oportuna se han asociado además a muchas enfermedades de tipo cardiovascular, renal, hepáticas y cánceres. También existen servicios de apoyo para muchas personas con el VIH. Estos servicios pueden ayudar a los pacientes a enfrentar su diagnóstico, reducir sus conductas de riesgo y encontrar los servicios que requieran.
El SIDA es la etapa avanzada de la infección por el VIH, cuando el sistema inmunitario de una persona está gravemente dañado y tiene problemas para combatir las enfermedades y algunos cánceres. Antes de la llegada de ciertos medicamentos, a las personas con el VIH les aparecía el SIDA en tan solo unos años. En la actualidad, se pueden vivir muchos años más con el VIH, hasta décadas, antes de que se convierta en SIDA. Esto es gracias a las combinaciones de medicamentos "altamente activos" que comenzaron a producirse a mediados de la década de 1990.
Nadie debe tener una actitud conformista ante el VIH y el SIDA. Si bien los medicamentos actuales pueden mejorar notoriamente la salud de las personas que viven con el VIH y retrasar que la infección avance hasta convertirse en SIDA, los tratamientos que tendrá que tomar por el paciente todos los días por el resto de su vida deben ser objeto de una vigilancia cuidadosa, vienen a un costo y tienen posibles efectos secundarios. Por el momento no existe cura para la infección por el VIH. Pese a los grandes avances en el diagnóstico y el tratamiento de la infección por el VIH, en el 2007 se reportaron 35,962 casos de SIDA diagnosticado y 14,110 muertes de personas con el VIH en los Estados Unidos.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se transmite principalmente por:
  • No usar un condón al tener relaciones sexuales con una persona que tiene el VIH. Todas las relaciones sexuales que se practican sin protección con una persona que tiene el VIH representan un riesgo. Sin embargo:
    • Las relaciones sexuales anales sin protección son más riesgosas que las relaciones sexuales vaginales sin protección.
    • Entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las relaciones sexuales receptivas anales son más riesgosas que las insertivas anales.
  • Tener muchas parejas sexuales o si se tienen enfermedades de transmisión sexual (ETS) puede aumentar el riesgo de infección durante las relaciones sexuales. Las relaciones sexuales orales también pueden representar un riesgo de transmisión del VIH, pero este riesgo es mucho más bajo que con las relaciones anales o vaginales.
  • Compartir agujas, jeringas, agua para enjuagar y otros suplementos usados en la preparación de drogas ilícitas para inyectarse.
  • Nacer de una madre infectada, ya que el VIH se puede pasar de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
¿Cómo se puede prevenir el VIH?
Debido a que las formas más frecuentes de transmisión del VIH son a través de las relaciones sexuales anales o vaginales, o por compartir equipo para inyectarse drogas con una persona infectada, es importante tomar medidas para reducir los riesgos asociados a esta transmisión. Estas medidas son:
  • Saber si tiene el VIH. Todas las personas de 13 a 64 años de edad deben hacerse una prueba del VIH al menos una vez. Si usted tiene un riesgo alto de infectarse por el VIH, debe hacerse la prueba al menos una vez al año.
    • Si usted tiene el VIH, consiga atención médica, tratamiento y servicios de apoyo que lo ayuden a mantenerse saludable y a reducir su capacidad de transmitir el virus a los demás.
    • Si usted está embarazada y se entera de que tiene el VIH, existen tratamientos para reducir la probabilidad de contagio del VIH a su bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario